Bolsa chilena cierra en rojo tras alza de tasa y aumento del IPC en mayo
Este jueves se espera que el ente emisor europeo liquide billones de euros en compras de activos anticipándose a una subida de tipos prevista para julio que marcará el final de ocho años de tipos de interés negativos. Asimismo, el viernes se publicará un nuevo dato de IPC en EEUU.
- T+
- T-
Tras dos sesiones de ganancias, este miércoles Wall Street cerró en rojo ante mayores temores de inflación y a la espera de nuevas reuniones de los bancos centrales del mundo. En tanto, en Chile las acciones líderes terminaron con una caída luego que en la víspera el Banco Central subió a 9% la Tasa de Política Monetaria y tras el dato, conocido antes del inicio de la sesión, de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,2% en mayo.
En Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 0,81%, junto al S&P 500 y el Nasdaq que cayeron 1,08% y 0,73%, respectivamente. En tanto, los rendimientos del Tesoro toman impulso, con la tasa de referencia a 10 años situándose en 3%.
Los inversionistas toman cautela ante las preocupaciones de que el aumento de las tasas por parte de los bancos centrales sofoque el crecimiento económico y genere una nueva recesión.
Este jueves se espera que el Banco Central Europeo (BCE) liquide billones de euros en compras de activos anticipándose a una subida de tipos prevista para julio que marcará el final de ocho años de tipos de interés negativos. Lo anterior, generando mayor presión sobre las valorizaciones.
Asimismo, la atención del mercado se centra en la lectura del índice de precios al consumidor de EEUU de este viernes, en busca de pistas sobre el camino de la tasa de la Reserva Federal tras el último aumento del 4 de mayo.
″El mercado podría continuar reflejando preocupaciones sobre el endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración del crecimiento de las ganancias”, advirtió en una nota la economista y estratega de cartera de New York Life Investments, Lauren Goodwin.
Bolsa chilena
Los últimos datos dados a conocer por el Banco Central y el INE confirmaron la persistencia de mayores presiones inflacionarias y llevado al S&P IPSA a operar hoy con una baja de 1,52% hasta 5.277,63 puntos, su menor nivel en casi dos semanas.
Los mayores retrocesos fueron de SQM-B con una baja de 4,11%, junto a Aguas Andinas y Falabella que perdieron 3,20% y 3,01%, respectivamente. En tanto, las ganancias fueron de Enel Chile con un 3,41%, Security que avanzó 1,81% y Ripley que lo hizo 1,59%.
Pese al declive diario, el índice chileno acumula en lo que va de año un crecimiento de 22,5%, siendo uno de los mercados con mejor desempeño a nivel global.
"En el contexto local, el próximo mes vamos a tener el borrador de la nueva constitución, lo que va a ser clave para la incertidumbre local en el segundo semestre", afirma el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
Europa y Asia
Cómo efecto de la incertidumbre global, los mercados europeos terminaron la sesión en rojo, a la espera de que se concrete el anuncio del BCE.
Las bajas fueron lideradas por el CAC 40 francés que cayó 0,80%, seguido del DAX alemán y el Euro Stoxx 50 que retrocedieron 0,76% y 0,46%, cada uno. Más atrás, el FTSE 100 de Londres perdió 0,08% y el IBEX 35 español cerró sin variación.
Las principales pérdidas de la región la tuvieron los bancos, luego de que Credit Suisse comunicó que probablemente vería una pérdida en todo el grupo en el segundo trimestre debido a que la volatilidad golpeó a su banco de inversión.
"La pregunta es si los bancos son capaces de manejar la volatilidad de manera inteligente y (la advertencia de Credit Suisse) básicamente pone a la gente nerviosa en general", dijo a Reuters el macroestratega senior de Nordea Asset Management, Sebastien Galy.
Por el contrario, el cierre en Asia fue positivo, acoplándose a las alzas vista ayer en los mercados bursátiles. Mientras que el Nikkei 225 japonés ganó 1,04%, el CSI 300 chino subió 0,97% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,24%.