Ventaja del rechazo a nueva Constitución en las encuestas empuja las acciones de Aguas Andinas, CMPC y Copec
Las corredoras de bolsa explican que, dados los potenciales efectos sobre sus operaciones, estas compañías se ven favorecidas en los escenarios donde la propuesta constitucional pierde fuerza.
- T+
- T-
A menos de dos meses de la votación del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, las forestales y sanitarias del S&P IPSA se estarían viendo beneficiadas por la ventaja que la opción Rechazo en el plebliscito de salida a una nueva Constitución está mostrando en los distintos sondeos de opinión.
"Creemos que el avance del Rechazo podría ayudar a mejorar el sentimiento de los inversionistas sobre la bolsa local", señala Credicorp Capital a modo general en su Informe Mensual de Carteras Recomendadas correspondiente a julio.
Según el reporte, las acciones de CMPC y Empresas Copec -matriz de la forestal Arauco- ya estarían reaccionando con alzas ante una posible victoria del Rechazo. De hecho, la firma consigna que estas fueron las acciones con el mejor desempeño en sus portafolios.
"Ambos papeles se vieron impulsados por sus descontadas valorizaciones y por el avance que ha tenido el Rechazo en las últimas encuestas sobre el plebiscito de salida", explica el reporte. En lo que va del año, CMPC crece un 20,88%, mientras que Copec sube un 5,82%.
Los analistas coinciden en que las normativas de la propuesta constitucional serían comprometedoras para las operaciones forestales de estas empresas.
Jorge Toloza, operador de renta variable en Vector Capital, explicó que la propuesta constitucional "genera alta incertidumbre, dado que los patrimonios forestales se encuentran principalmente en la zona de mayor conflicto y donde las primeras naciones tendrían una historia de largo plazo".
"Pudiese ser el caso de que alguna comunidad se tome predios y vaya a alegar que históricamente estos les pertenecen, judicializando un tema que con una nueva Constitución puede ser más favorable para los pueblos originarios", dijo por su parte el gerente de renta variable y activos alternativos en STF Capital, Pablo Solís.
Con todo, remarcó que el impacto de una victoria del Apruebo se vería acotado por su diversificación de operaciones tanto sectoriales (Copec) como geográficas (Copec y CMPC).
Credicorp también prevé un repunte en el sector sanitario, particularmente en la acción de Aguas Andinas, en caso de que la opción Rechazo mantenga su ventaja hacia el momento del sufragio.
"Todavía hay incertidumbre con respecto a cómo se implementará la conversión de los derechos de agua a autorizaciones de uso de agua", dice el informe en relación a la normativa aprobada en la propuesta de nueva Constitución.
"Un aumento en la probabilidad de un rechazo en el voto en septiembre podría ayudar a disminuir la percepción de riesgo relacionada a este punto", concluye.
Toloza comentó en la misma línea que un rechazo a la propuesta constitucional disminuiría los riesgos de una pérdida de concesiones a las sanitarias por las nuevas disposiciones en torno a los derechos de agua.
La acción serie A de Aguas Andinas ha aumentado un 16,81% en el año.
Escenarios posibles
Con todo, Solís establece algunas precisiones. El analista explica que los mercados accionarios enfrentan cuatro posibles escenarios con distintos efectos sobre su potencial desempeño.
Por un lado, están las dos posibilidades donde una u otra opción se impone a la otra con amplio margen. Por otro lado, están los dos posibles desenlaces donde el margen es más bien ajustado.
"Los escenarios acotados de victoria para ambos lados debiesen ser positivos para la bolsa local, porque van a verse obligadas las fuerzas política a desarrollar acuerdos sobre aquellas materias que hoy son de mucha incertidumbre", dijo el analista.
En los otros dos escenarios, considera que las partes ganadoras se verían tentadas a atrincherarse. Más allá de las reacciones iniciales, explicó, esto podría terminar exacerbando las disrupciones sociales que han afectado negativamente al ambiente de inversiones.
Toloza, por otro lado, sostuvo que "en el caso de ganar el Rechazo, vemos con mayor facilidad alcanzar acuerdos, buscando, a nuestro juicio, una operación de transversalidad en lograr acuerdos".
"Para nosotros, que gane el Rechazo con más o menos porcentaje que el Apruebo no significa diferencias, dado que el foco deberá estar en las modificaciones y en el cambio de asociaciones políticas para lograr una nueva, moderada y representativa Constitución", dijo el ejecutivo.