Bolsa de Toronto cancela su fusión con mercado de Londres
La falta de apoyo de los accionistas, requisito para la operación, desencadenó la decisión. El grupo Maple, en tanto, mantiene su oferta por la plaza canadiense.
- T+
- T-
TMX, el grupo propietario de la Bolsa de Toronto (TSX), anunció hoy la cancelación del acuerdo de fusión con el Grupo de la Bolsa de Londres (LSEG) ante la falta de apoyo de sus accionistas.
TMX dijo que "es claro que el umbral de dos tercios requerido para aprobar la fusión no sería alcanzable" después de que ayer un número de accionistas votase por medio de representantes para autorizar o rechazar el acuerdo.
El voto final sobre el acuerdo de fusión estaba previsto que se realizase el 30 de junio.
El director ejecutivo de TMX, Tom Kloet, dijo a través de un comunicado que "los directivos y consejeros del Grupo TMX creen que la fusión TMX-LSEG aceleraría nuestra estrategia empresarial y crearía valor para los accionistas a la vez que mejoraría el rendimiento de Canadá en los mercados de capitales".
"Aunque no uniremos nuestras fuerzas con las de LSEG, nuestra empresa es fuerte y tenemos una enorme confianza en el éxito continuo de nuestra compañía", añadió Kloet.
El acuerdo de fusión entre los dos grupos bursátiles había sido calificado como una adquisición encubierta por algunos analistas en Canadá y había generado un fuerte rechazo en medios políticos y económicos del país desde su anuncio el pasado 9 de febrero.
El 14 de mayo, los bancos Toronto-Dominion Bank, Canadian Imperial Bank of Commerce, National Bank of Canada y Bank of Nova Scotia y los fondos de pensiones Canada Pension Plan Investment Board, Ontario Teachers' Pension Plan, la Caisse de dépôt et placement de Québec, Alberta Investment Management y Fonds de solidarité FTQ anunciaron la creación del Grupo Maple.
El objetivo de ese grupo fue presentar una contraoferta para la adquisición de TMX, pero los consejeros del grupo de la Bolsa de Toronto rechazaron la propuesta inicial de US$ 3.700 millones. El pasado 23 de junio, el Grupo Maple mejoró su oferta a los accionistas de TMX hasta llegar a los US$ 3.800 millones.
Tras el anuncio de hoy, el portavoz del Grupo Maple, Luc Bertrand, dijo que sigue interesado en hacerse con el control de la Bolsa de Toronto y el grupo que la posee.