Mercados

Bolsa de Brasil es la más rezagada de los BRICS en retornos durante 2012

La incertidumbre financiera global y el débil desempeño de la economía interna explican este menor rendimiento.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fabiola García Sanders



Le ha salido competencia en el camino, pero el bloque BRICS sigue estando entre los favoritos de los inversionistas a la hora de refugiarse de las incertidumbres en los mercados desarrollados.

Ya el Fondo Monetario Internacional advirtió que Brasil, Rusia, India y China (no consideró Sudáfrica en el análisis) alcanzarán una participación de 20% de la economía mundial este año, con un PIB combinado de US$ 14 billones, tras crecer más de cuatro veces en la última década.

El atractivo de estos mercados aumenta al registrar bolsas devaluadas. Según Bloomberg, el valor combinado de las bolsas del bloque está en su menor nivel en tres años, totalizando 
US$ 7,6 billones.

Espacio para crecer hay de sobra. En unas más que en otras, incluso. El Bovespa está desacoplado del promedio de retornos del grupo en cerca de seis puntos porcentuales en lo que va de 2012. Es la más desviado de la media, con un repliegue de 4,51% a la fecha.

Para el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, este menor rendimiento del Bovespa respecto al resto del bloque se debe a una “percepción de riesgo más alta que para los otros y el escenario de turbulencia económica también aumenta la aversión al riesgo”.

La gerente de estrategia de VanTrust Capital, Gabriela Clivio, atribuye la baja particularmente al débil rendimiento de Petrobras, que ha caído más de 10% en el año, con un peso de 13% del peso en el índice.

Según BTG Pactual, el débil desempeño económico brasileño está contribuyendo de manera importante a este bajo rendimiento de la plaza bursátil.

La gerente de estrategia de Nevasa, Nora Balzarotti, añade que la fiebre por Brasil de 2011 -basada en su potencial de consumo interno- finalmente comenzó a ceder frente a señales de una economía “plagada de distorsiones”, con dos de sus focos de crecimiento -consumo y demanda externa-flaqueando. Por ello previó un upside de 18% para el índice.

Para China, en tanto, la apuesta de Nevasa es un crecimiento de 23% para el año, pese a que el índice Shanghai Stock Exchange A Share cae casi 2% por una crisis que conjuga una burbuja inmobiliaria, sobredemanda de crédito y problemas financieros de la banca.

El índice ruso RTS sube 0,73% a la fecha, con el sector gas natural y petróleo sosteniendo el rendimiento.Su par indio BSE Sensex 30 crece 11,02% gracias al sector farmacéutico. Y la apuesta de Credit Suisse es que Sudáfrica seguirá atrayendo inversionistas pese a su débil crecimiento económico.

Lo más leído