Mercados

Altos ejecutivos de CorpGroup acuden a la SVS a informar situación

La gerente general de CorpGroup, Pilar Doñabeitía, se reunió con el superintendente de valores, Fernando Coloma.

Por: | Publicado: Viernes 19 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En horas de la mañana de ayer llegó hasta la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la presidenta del directorio de SMU y gerente general de CorpGroup, Pilar Dañobeitía, acompañada de Juan Echeverría, asesor del grupo, para detallar al regulador la situación por la que atraviesa la compañía, luego de que la semana pasada anunciara correcciones a sus estados financieros que la llevaron a incumplir un covenant.

En tanto, fuentes del sector señalan que Alvaro Saieh, controlador del grupo, llegaría este lunes desde Nueva York, lugar donde se encuentra negociando para conseguir recursos frescos que le permitirán suscribir su parte del aumento de capital anunciado por SMU la semana pasada, y que para él podría significar desembolsar hasta US$ 250 millones.

Todo esto en medio de la negociación que deberá llevar la supermercadista con los bancos para conseguir un waiver tras romper el covenant referido a la clasificación de riesgo mínima (de BBB-) establecido en los contratos de los créditos sindicados y bilaterales que tiene suscrito con los banco Santander, BancoEstado, Banco de Chile, BCI, BBVA, Scotiabank y HSBC.

La tranquilidad al interior de la banca con el compromiso del empresario es algo que se repite entre los acreedores.

Alguna de las compañías de seguros que están más expuestas a los bonos de SMU han manifestado calma ante la situación debido a que el grupo cuenta con espaldas como para hacer frente a un escenario más complejo. Una de las entidades admitió haber tenido reuniones con la compañía y que entiende que este escenario es parte de un proceso de integración de las distintas administraciones que fueron fusionadas. 
“Tener bonos no es lo mismo que invertir en acciones”, dijo una fuente.



Visión de reguladores


En tanto, las entidades reguladoras de los otros negocios del conglomerado también se muestran tranquilas. Al ser consultada respecto a si al situación de SMU podría complicar la compra de Helm Bank por parte de Corpbanca en Colombia la SBIF indicó que “respecto de SMU, se trata de una sociedad fiscalizada por la SVS, la SBIF desde una perspectiva macroprudencial realiza un monitoreo de los grupos bancarios y de sus empresas relacionadas”. La operación ya fue autorizada por esta entidad y por el Banco Central.

En tanto, la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que “la situación particular de alguno de los negocios de sector real del beneficiario real de las acciones (supermercado) no constituye un impedimento para una negociación, pues en este caso lo que corresponde evaluar es la solidez del banco adquiriente, que en este caso se refiere tanto a CorpBanca Colombia como al Banco CorpBanca en Chile”.

En tanto, la SVS indicó que en su rol fiscalizador “se encuentra permanentemente monitoreando a las entidades que regula”, y que “a la fecha, las compañías CorpSeguros y CorpVida cumplen con los requisitos que la legislación y normativa vigente les exige”.

Lo más leído