Acuerdos de la UE de la semana pasada vuelven a empujar a bolsas del viejo continente
Ello pese a la amenaza de Finlandia y Holanda de bloquear compra de bonos y los malos datos en EEUU. Acciones tocaron máximo de dos meses.
- T+
- T-
Los principales mercados de Europa finalizaron la sesión con claras ganancias, extendiendo la euforia del viernes pasado gracias a los acuerdos que logró la Unión Europea para enfrentar la crisis y pese a los malos datos conocidos en EEUU, que evidencian su desaceleración y la amenaza de Finlandia y Holanda de bloquear la compra de bonos con el fondo europeo.
Esta situación, de hecho, provocó que el bono español repuntara hasta el 6,3% que, unido a la bajada del interés alemán, elevó a la prima de riesgo hasta los 486 puntos básicos.
Pese a todo, las acciones lograron ubicarse en máximos de dos meses
En ese contexto, el Ibex de Madrid escaló un 0,31%, mientras que el MIB de Milán logró una ganancia de 0,34%.
Las cosas estuvieron mucho mejor en Londres. Gracias al potente incremento de los bancos, el FTSE 100 cerró la sesión un con una ganancia de 1,25%, casi igual que el Dax de la bolsa de Frankfurt -la más importante del euro- que subió 1,24%.
De las grandes plazas de Europa fue el Cac de París el que tuvo un mejor desempeño con una ganancia de 1,36%.
El dato preocupante a nivel macro provino desde EEUU. Es que la actividad manufacturera se contrajo por primera vez en tres años, lo que confirma las señales de desaceleración de la mayor economía del mundo.