Mercado da por descontado que tasas bajas se mantendrán por años
Los inversionistas aceptaron los menores intereses de la historia...
- T+
- T-
Los inversionistas aceptaron los menores intereses de la historia (1,459%) por bonos a diez años en una subasta del Tesoro de EEUU, poco antes de difundirse que hay pocas posibilidades de más alivio monetario.
La escala de demanda en la subasta de US$ 21.000 millones sugiere que los inversionistas esperan que las tasas de interés sigan bajas por varios años.
Poco después, las minutas de la reunión de junio de la Fed revelaron que algunos funcionarios descartan el alivio que anunciaron en junio.
“Pocos” de los 12 miembros con derecho a voto pensaron que “probablemente sea necesaria más política de estímulo”, mientras “varios otros” admitieron que será necesario si la economía pierde impulso o la inflación queda debajo de la meta.
El lenguaje de las minutas sugiere que una acción adicional de la Fed aún depende de datos económicos futuros, aunque hay una fuerte inclinación hacia hacer más.
La economía de EEUU ha perdido impulso tras la difusión de datos decepcionantes. Sólo sumó 80.000 empleos en junio, un ritmo demasiado lento para ajustarse al crecimiento de la población, y bajar así la tasa de desempleo.
Eso persuadió a la Fed en su reunión de junio a extender la “Operación Twist”, su programa de venta de valores a corto plazo y compra de largo plazo.
En un indicio de que lo más probable es una tercera ronda de alivio cuantitativo -en la cual la Fed compraría activos como bonos públicos de largo plazo - algunos miembros de la entidad se preguntaron cuánto podría crecer el balance de la Fed antes que el mercado de valores se paralice.
Con las tasas de interés a corto plazo prácticamente en cero, tanto la Operación Twist como el alivio cuantitativo apuntan a bajar los rendimientos de largo plazo mediante la reducción de la oferta de bonos en manos de inversionistas privados, pero el alivio cuantitativo implica la compra de activos.
Los operadores de Wall Street se vieron sorprendidos por la escala de la demanda en el subasta del Tesoro. Hubo una compra récord de inversionistas como administradores de dinero y bancos centrales extranjeros que eligieron adquirir las letras a diez años directamente de la Reserva Federal de Nueva York.
Las así llamada “oferta directa”, que permite al comprador permanecer anónimo, representó el 45,4% de la venta, más que el reciente promedio de 17%.
“Creímos que era un error de impresión, dada la magnitud de la oferta directa”, afirmó David Ader, estratega de CRT Capital.