Los vinos más caros se esconden en Hong Kong

La ciudad china se ha convertido en el mayor mercado de caldos de alta gama, por delante incluso de Londres y Nueva York, ya que se trata de la única urbe del mundo que no grava con impuestos a estos productos

Por: Expansión, España. | Publicado: Sábado 28 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vino más caro del mundo se vendió en Hong Kong por algo más de 600.000 euros, es decir más de US$ 730.000.

La discreción y el misterio que rodea el mundo de los vinos de lujo no termina en el anonimato del comprador, sino que también se extiende a su conservación. Lejos de los ojos de curiosos, estas botellas se conservan en un pequeño almacén de arroz del puerto de Hong Kong, a la espera de que sus dueños las reclamen, ya sea para consumirlas o para añadirlas como una pieza de coleccionista a su bodega.

El dueño de este almacén es la firma logística DHL, que ha acondicionado varias plantas de un almacén de sacos de arroz. Lejos del glamour que acostumbra a rodear el lujo, se trata de una discreta bodega en la que la compañía ha invertido un millón de euros para tratar con el mayor de los mimos vinos que pueden llegar a costar 6.000 euros por botella.

Aquí también se encuentran caldos más modestos, pero que en el mejor de los casos cuestan más de cincuenta euros por botella, como Chateau Lagrande, Pinot Noir o Domaine Bruno Clair. También las bodegas españolas acuden a este mercado, que crece a un ritmo del 50% anual. Marcas como Torres, Matarromera, Campo Viejo de Domecq o Vega Sicilia son algunos ejemplos. De hecho, DHL cuenta con una ruta que une España con Hong Kong para el transporte de vinos de alta gama.

El paraíso fiscal del vino


Hong Kong se ha convertido en la bodega más elitista del mundo. Hace cuatro años, la ciudad asiática se estableció como un paraíso fiscal vitivinícola y ya se ha consolidado como la plaza mundial más importante para este tipo de productos, por delante incluso de Londres y Nueva York. Las casas de subastas Sotheby’s o Christie’s celebran varios remates al año, dirigidos tanto a la clase alta china como a las grandes fortunas que deciden aprovechar la ausencia de impuestos para comprar y almacenar aquí estos vinos.

De esta forma, se ahorran un gravamen que puede llegar a superar el 50% del valor del vino, según los impuestos aplicados en cada país.

China es el quinto mayor productor de vino del mundo, por detrás de España, y es uno de los mayores importadores, sobre todo, de botellas de alta gama.

Se da la paradoja de que vinos que en Francia, Italia o España no superarían los diez euros, pueden llegar a costar más de cien euros en un supermercado asiático, e incluso más, si se trata de un restaurante, sólo por el prestigio de las marcas.

Mercado


“Se trata de un mercado pequeño en comparación con Europa, pero también el que más crece y el que se sitúa en una gama más alta”, apunta la enóloga Debra Meiburg. Esta experta señala que, prácticamente, se celebra una subasta a la semana de vinos de lujo en Hong Kong y sólo el 39% de estos productos salen de la ciudad.

El resto se consume dentro de este paraíso fiscal vitivinícola, hasta el punto de que es habitual que un comprador de Nueva York se desplace hasta Hong Kong para disfrutar de una botella top.

Lo más leído