Los próximospasos de laUniversidad delCafé en Chile
Nació en Italia hace casi 12 años y en 2011 llegó a Chile para fomentar la cultura cafetera. Ahora se prepara para abrir nuevos cursos sobre té y chocolate.
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Por Claudia Marín
Baristas. Así se llaman los expertos en el arte de preparar café. Y aunque en Chile se trata de un oficio poco difundido todavía, hace unos días se realizó, por primera vez, un certamen que definió a un profesional chileno que representará al país en el Campeonato Mundial de Baristas, que se realizará en junio próximo en Viena.
Y es que tomar café, y de calidad, es “la guinda de la torta” de una buena comida. Así al menos lo creen en la Universidad del Café, una academia que llegó a Chile el año pasado con el fin de promover una cultura en torno a esta bebida y la generación de nuevos baristas que impulsen el consumo de un buen café, bien preparado y perfecto.
“La Universidad del Café nace en Trieste, Italia, creada por la Fundación Ernesto Illy en 1999 para fomentar una cultura de café en el mundo”, cuenta Roberto Weinberger, director de la entidad en Chile. “Primero estaba dirigida hacia productores de café y luego se orientó también a crear cultura en el consumidor, y en la medida en que se fue agrandando fue siendo más evidente que hay una merma en especialistas en servir café”.
Ese déficit, según Weinberger, se da también en Chile. Para enfrentarlo, la academia desarrolló a nivel global cursos breves para entrenar a los futuros baristas en una preparación del café, con el objetivo de que los estándares de calidad sean los mismos en cualquier parte del mundo. Además, los estudiantes son formados en la administración y promoción de sus cafeterías.
“El sueño del ‘doctor Illy’, como le decimos todos los que trabajamos aquí, era lograr que el café siempre saliera de una forma homogénea, que la gente supiera y que realmente se apreciara el arte del café en la taza”, recalca el ejecutivo.
Potenciando el consumo
En Chile, 180 tazas de café per cápita se consumen al año y, de ellas, el 12% corresponde a café de grano. Además, de éste, un 25 % corresponde a express y un
75 % a cortado, capuccino italiano o bebidas con leche.
“El café es el commodity más transado del mundo después del petróleo”, explica Weinberger. Y para fomentar su consumo, la Universidad del Café cuenta, además de cuatro cursos para baristas, con talleres para amantes de esa bebida, originaria de Etiopía y cuya producción es liderada hoy por Brasil.
“Para aficionados que quieren aprender, tenemos “‘Café expresso en casa’, donde enseñamos cómo prepararlo bien, con distintas máquinas”, detalla el director de la Universidad. A esto se suma el taller “Arte y degustación”, que además de presentar la historia del café enseña a distinguir entre sus diferentes tipos, incluyendo una cata ciega al final de la clase.
Para las empresas, la Universidad está lanzando “SOS barista”, que lleva a un experto a hacer una especie de auditoría en la cafetería, que permite detectar las posibles falencias y enseñar a los encargados las mejores prácticas para resolverlas. Pastelería Mozart es una de las firmas que ya recibió in situ la ayuda de la Universidad del Café.
Los planes para 2012
Con poco más de seis meses de funcionamiento en Chile, alrededor de 40 baristas se han graduado de los cursos de la Universidad del Café. En el mundo son más de 12 mil y a nivel local la organización espera llegar a 250 este año y para eso está ampliando su infraestructura para permitir a los talleres profundizar en el lado práctico, que la entidad considera primordial en la formación de los baristas.
Además, está implementando cursos sobre té y chocolate, cuyas temáticas son desarrolladas por la casa matriz en Italia.
“Estamos en un camino que va a mejorar la cultura real sobre café y sobre té, independientemente de las marcas”, precisa Weinberger.