“Los diseñadores queremos estar en Chile”
La diseñadora española Purificación García viajó para presentar su colección de otoño-invierno en el país, donde prevé incrementar sus negocios.
Por: | Publicado: Viernes 27 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Marañón
Desembarcó hace seis meses con su primera tienda en el país, ubicada en el Parque Arauco. Ahora, la diseñadora española Purificación García, que ha vestido a personajes de la alta sociedad como Sofía de Habsburgo, quiere seguir creciendo en Chile.
- ¿Qué le motivó a adentrarse en el mercado de moda chileno? - En este momento todos los diseñadores queremos estar en Chile. Es un país en plena expansión y con muy poca inflación y donde, además, tanto el hombre como la mujer chilena están en un crecimiento de sí mismos a todos los niveles. Además, el cuerpo y las tallas de los chilenos son muy parecidos a los de los españoles. En ningún momento hemos pensado en abrir mercado en Asia o Japón, que sería más complicado por tallas o estaturas.
- ¿Qué balance hace de estos seis meses en el país? - Muy bueno. Estamos muy sorprendidos. De momento tenemos una tienda piloto, pero habrá que dejar que las cosas se pongan en su sitio para ver dónde seguimos la expansión, si montamos alguna más en Santiago o nos desplazamos un poco. El planteamiento que pensamos hacer aquí es parecido al que llevamos a cabo en México, donde tenemos siete puntos de venta. Nos encantaría estar en los centros comerciales, en Falabella y luego, quizá se pone alguna tienda propia, pero lo que es seguro es que habrá una segunda tienda en un tiempo reducido.
- ¿Han pensado también en otros países latinoamericanos? - Dependiendo de los resultados veremos la expansión, pero también se está mirando Perú, Colombia y Panamá. Estamos viendo cómo se acepta el producto y cuál es el momento financiero y político de cada país.
- ¿Cuáles son sus competidores directos en Chile? - Creo que está Ralph Lauren, Fashionable, Hugo Boss… - ¿La marca se ha posicionado dentro del mercado de lujo? - Estamos un punto más arriba que Adolfo Domínguez, en el nivel medio-alto, sin llegar a lo que es Chanel, Louis Vuitton, que son ya alta gama de lujo.
- ¿Cuál es su perfil de cliente en Chile? - Mi ropa va dirigida a una mujer que ha evolucionado. Una mujer que además de de ser trabajadora es una mujer normal, que tiene poco tiempo, que viaja y que tiene que tener una maleta y un armario bien estructurado. - ¿La crisis económica en España ha influído en la decisión de querer abrir mercado aquí? - Nosotros salimos mucho antes de la crisis. De todas formas, nos ha venido muy bien porque compensas lo que no se vende en España porque se está vendiendo muy bien en el extranjero.
- ¿Cómo ves a los diseñadores locales y la moda chilena? - Creo que son muy creativos. Probablemente, les falta un apoyo industrial detrás, ese refuerzo que tenemos ya ciertas marcas de años.
Desembarcó hace seis meses con su primera tienda en el país, ubicada en el Parque Arauco. Ahora, la diseñadora española Purificación García, que ha vestido a personajes de la alta sociedad como Sofía de Habsburgo, quiere seguir creciendo en Chile.
- ¿Qué le motivó a adentrarse en el mercado de moda chileno? - En este momento todos los diseñadores queremos estar en Chile. Es un país en plena expansión y con muy poca inflación y donde, además, tanto el hombre como la mujer chilena están en un crecimiento de sí mismos a todos los niveles. Además, el cuerpo y las tallas de los chilenos son muy parecidos a los de los españoles. En ningún momento hemos pensado en abrir mercado en Asia o Japón, que sería más complicado por tallas o estaturas.
- ¿Qué balance hace de estos seis meses en el país? - Muy bueno. Estamos muy sorprendidos. De momento tenemos una tienda piloto, pero habrá que dejar que las cosas se pongan en su sitio para ver dónde seguimos la expansión, si montamos alguna más en Santiago o nos desplazamos un poco. El planteamiento que pensamos hacer aquí es parecido al que llevamos a cabo en México, donde tenemos siete puntos de venta. Nos encantaría estar en los centros comerciales, en Falabella y luego, quizá se pone alguna tienda propia, pero lo que es seguro es que habrá una segunda tienda en un tiempo reducido.
- ¿Han pensado también en otros países latinoamericanos? - Dependiendo de los resultados veremos la expansión, pero también se está mirando Perú, Colombia y Panamá. Estamos viendo cómo se acepta el producto y cuál es el momento financiero y político de cada país.
- ¿Cuáles son sus competidores directos en Chile? - Creo que está Ralph Lauren, Fashionable, Hugo Boss… - ¿La marca se ha posicionado dentro del mercado de lujo? - Estamos un punto más arriba que Adolfo Domínguez, en el nivel medio-alto, sin llegar a lo que es Chanel, Louis Vuitton, que son ya alta gama de lujo.
- ¿Cuál es su perfil de cliente en Chile? - Mi ropa va dirigida a una mujer que ha evolucionado. Una mujer que además de de ser trabajadora es una mujer normal, que tiene poco tiempo, que viaja y que tiene que tener una maleta y un armario bien estructurado. - ¿La crisis económica en España ha influído en la decisión de querer abrir mercado aquí? - Nosotros salimos mucho antes de la crisis. De todas formas, nos ha venido muy bien porque compensas lo que no se vende en España porque se está vendiendo muy bien en el extranjero.
- ¿Cómo ves a los diseñadores locales y la moda chilena? - Creo que son muy creativos. Probablemente, les falta un apoyo industrial detrás, ese refuerzo que tenemos ya ciertas marcas de años.