Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Liderar con el ejemplo: el verdadero motor de la excelencia operacional

Por Gabriela Venegas, directora de excelencia operacional División Gabriela Mistral, Codelco #SoyPromociona

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 28 de marzo de 2025 a las 10:00 hrs.

En la búsqueda constante por optimizar procesos y mejorar resultados, muchas organizaciones han encontrado en la excelencia operacional (metodologías Lean o TPS) una guía sólida. Sin embargo, alcanzar la verdadera excelencia no se trata solo de herramientas ni de mapas de procesos.

Ante todo, requiere una adherencia inquebrantable a los “principios ideales” o lo que llamaríamos una transformación cultural profunda, en la que los comportamientos sean el eje que sostenga y proyecte la mejora continua de manera sostenible.

La excelencia operacional no se impone, se modela. Y en ese modelamiento, el liderazgo juega un rol protagónico. No basta con capacitar equipos ni rediseñar flujos de trabajo; es necesario que quienes lideran encarnen los valores y actitudes que quieren ver reflejadas en sus organizaciones. Porque son los comportamientos -más que los procedimientos- los que definen los resultados a largo plazo.

Éste es, sin duda, el mayor desafío del liderazgo: mirarse al espejo con honestidad, reconocerse perfectible y forjar nuestra mejor versión, teniendo el coraje de desafiar los propios hábitos y verse a sí mismos como líderes que deben mejorar continuamente. Ser un líder de excelencia implica inspirar desde la acción, porque solo así es posible inculcar en otros los comportamientos que impulsen una cultura de mejora continua genuina y duradera, porque solo cuando las personas sienten que el cambio es real, que sus líderes lo viven y lo creen, se genera el espacio para que la transformación ocurra en todos los niveles.

Optimizar procesos es clave. Pero transformar comportamientos es imprescindible. Allí está el verdadero diferencial. Allí está el futuro de la excelencia operacional y la clave para convertirse en el motor de la mejora continua.

Te recomendamos