Las preocupaciones que Rodrigo Valdés expuso ante los consejeros de la Sofofa
El economista fue invitado a exponer al tradicional consejo general realizado por el gremio.
- T+
- T-
Preocupado y poco optimista sobre el futuro económico se mostró ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien fue invitado a exponer sobre el escenario macroeconómico y político del país.
“Él mismo dijo que le cuesta ser constructivo hacia adelante, y es una sensación que tenemos todos los que miramos la macro", comentó la consejera del gremio Andrea Tokmann.
En su presentación, Valdés habría manifestado inquietud en torno a los objetivos de la reforma tributaria, y la meta del gobierno de recaudar 5 puntos del PIB, lo que desde su punto de vista es complejo debido a los niveles de incertidumbre existentes producto del proceso constituyente, el cambio de gobierno y el escenario económico.
Ante los consejeros del gremio industrial, Valdés manifestó su preocupación respecto a los niveles de inflación y las proyecciones de crecimiento, y reiteró que es difícil proyectar mejores cifras en los próximos años.
"Hizo un planteamiento respecto de la contingencia política y como había observado la instalación de este gobierno, y conversamos también del escenario económico futuro del país, ahí es quizá dónde se observan los mayores desafíos y problemas, por la inflación, por el crecimiento económico, y por algunas iniciativas legales que pudieran afectar el buen desempeño de la economía, entre ellas una reforma tributaria demasiado grande", comentó Rodrigo Hinzpeter, consejero del gremio.
El escenario macro no fue lo único abordado por el economista, en su presentación también se refirió al proceso constituyente respecto al cual manifestó preocupación en torno a temas como: sistema político, sistema judicial, descentralizacion, entre otros. A los asistentes a la cita, Valdés les habría planteado que ve con preocupación como el proceso constitucional ha abordado estos temas, y ejemplificó lo que ha ocurrido con el derecho de propiedad.
Luego de la exposición, los consejeros se quedaron analizando cuál debe ser el rol de Sofofa en este proceso, y el titular del gremio Richard Von Appen, manifestó que el gremio no puede inclinarse por una alternativa u otra. Sin embargo, el dirigente gremial habría dejado en claro que el gremio debe pronunciarse en el debate de algunos temas clave para el sector, tal como lo han hecho en este tiempo.