“La corrupción, la oferta de dinero y la deuda interna son un riesgo económico en China”

Es muy conocido en China que hijos de líderes de gobiernos locales y centrales se involucren a menudo en grupos de intereses especiales.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por George Chen y Lulu Chen 



La reforma económica de China se ha desacelerado significativamente desde inicios de siglo, debido en parte a la extensa y arraigada corrupción en la segunda mayor economía del mundo, dijo Wu Jinglian, uno de los economistas más famosos y liberales del mundo.

Wu (82) dijo a SCMP en una entrevista exclusiva que el gobierno no debería temer a las reformas políticas y económicas, que, él creía, fortalecerían a China al hacerla más efectiva de cara a la creciente incertidumbre global.

“Cuando la gente se siente incómoda, normalmente no quieren tener ningún cambio”, aseguró Wu. Pero el cambio sólo te puede hacer mejor”.

A fines de los ‘90, la mayoría de las empresas estatales reportaron grandes pérdidas, obligando al gobierno a hacer reformas, dijo Wu. En particular, en 1998 cuando Zhu Rongji fue designado premier, se consideró como el momento más peligroso para que muchas estatales sobrevivieran.

Gracias a los fuertes esfuerzos de Zhu por sacar adelante la reforma económica, la economía China estuvo en buenas condiciones a inicios de siglo 21, contó Wu, advirtiendo que en términos generales la economía aún enfrenta riesgos sistémicos.

Wu, un consejero económico clave del líder supremo, Deng Xiaoping, quien comenzó la reforma de apertura económica de la nación a fines de los ‘70, culpó a la creciente corrupción, particularmente entre los llamados grupos de intereses especiales, a la oferta excesiva de dinero y la “deuda interna”, como la de los gobiernos locales, por el creciente riesgo económico en el país.

“Creo que el banco central y otros departamentos pueden mantener la estabilidad de la economía china en el corto plazo. Esas personas son muy capaces. Pero uno no puede saber cuándo una crisis se desata”, sostuvo Wu.

El economista agregó que cualquier posible crisis económica en China sería muy distinta a la crisis financiera global de 2008, que comenzó porque EEUU tenía una gran cantidad de deuda externa que repagar, en cambio el problema de deuda del país sólo involucraría “deuda interna”.

A fines de 2008, Beijing anunció el paquete de estímulos histórico de cuatro billlones (millones de millones) de yuanes (US$ 635 mil millones) para ayudar a la economía del país a seguir creciendo a pesar del empeoramiento de la crisis global que golpeaba a Occidente.

El gobierno también entregó un total de 10 billones de yuanes en expansión de préstamos para ayudar a mantener el crecimiento económico nacional. Wu afirmó que era ridículo que la mayoría del dinero del gobierno hubiera pasado a empresas de propiedad del estado y grandes proyectos nacionales de infraestructura, que ya contribuyen a más de 60% del crecimiento económico chino y es una principal fuente de trabajos.

“El resultado es que muchas empresas estatales obtienen mucho dinero para gastar y deciden expandirse agresivamente, incluso afuera de sus propias industrias, por ejemplo, disponiendo mucho dinero al sector de bienes raíces, y entonces se ve a los chinos comunes quejándose sobre los crecientes precios inmobiliarios”.

Wu es muy conocido en China como un “economista con corazón por el pueblo chino”, especialmente entre los inversionistas del retail en la bolsa, por sus comentarios categóricos.

Sobre Guo Shuqing, el recién nombrado presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, aparentemente tenía “varias nuevas y buenas ideas” para reformar el mercado de valores, pero también notó que Guo debiera actuar con cuidado, porque las reformas del mercado podrían afectar a muchos intereses personales.

Para Wu las reformas económicas podrían ayudar a mucha gente, pero él se opuso fuertemente a los llamados grupos de intereses especiales que se enriquecen a sí mismos gracias a reformas, a través de sus conexiones y su poder político. No mencionó a ninguno en particular, pero es muy conocido en China que hijos e hijas de líderes de gobiernos locales y centrales se involucren a menudo en estos grupos.

Lo más leído