YPF intenta evitar pérdida de nuevas licencias en Argentina
La petrolera presentará hoy un descargo ante el gobierno de Mendoza y hará lo propio el martes ante la provincia de Neuquén.
- T+
- T-
La petrolera YPF, controlada por Repsol, presentará hoy un descargo ante el gobierno de la provincia de Mendoza y hará lo propio mañana, martes, ante la provincia de Neuquén, en una semana en la que puede perder nuevas licencias de explotación en el oeste del país.
Ambas provincias anunciarán esta semana si retiran licencias a la empresa en varias áreas de producción por supuesta falta de inversión.
"Compartimos con la nación la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Es necesario invertir", afirmó hoy el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en declaraciones a medios locales.
Los argumentos de Mendoza y Neuquén son los mismos que utilizaron la pasada semana los gobiernos de las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores petroleras del país, para retirar licencias a YPF en cuatro pozos que producían cerca del 7% del petróleo de la empresa en Argentina.
En esta ocasión, según fuentes del sector consultadas por Efe, las áreas en cuestión en Mendoza y Neuquén no impactarían de forma significativa en la producción, aunque la retirada de los permisos tendría una alta carga política y se enmarcaría en la embestida del Gobierno de Cristina Fernández contra la petrolera.
Paralelamente, las fuentes del sector consultadas por Efe indicaron que la compañía trabaja en la respuesta que trasladará al Gobierno en la reunión de directorio de YPF prevista para finales de esta semana.
En la última reunión, el representante del Estado en el directorio, Roberto Baratta, se opuso a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.