Internacional

Volkswagen brilla frente a la década perdida de Peugeot

Automotriz alemana ha recortado costos y diversificado sus ingresos geográficos fuera de Europa.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto de la crisis económica se está reflejando claramente en el sector automotor, que también es un buen indicador del éxito y fracaso en las políticas económicas y empresariales de las distintas economías de la región.

La francesa PSA Peugeot Citroen reportará sus resultados hoy, y se espera que anuncie que las pérdidas siguieron profundizándose en el segundo trimestre, luego de que las ventas en Europa continuaran cayendo.

Pero el mal panorama para Peugeot podría verse aún peor cuando la alemana Volkswagen presente su propio reporte mañana, que arrojaría ganancias récord, gracias a que ha invertido años en expandirse fuera de la región.

Desde hace una década, los caminos de las dos mayores automotrices de Europa han ido separándose. En los últimos diez años, Volkswagen aumentó las horas laborales para sus empleados alemanes, sumó ocho plantas en China, abrió una fábrica en EEUU y puso millones en Audi. Por su parte, Peugeot nunca desarrolló una marca de lujo, renunció a EEUU en los años ’90 y tuvo un lento inicio en Asia. La compañía ahora está peleando con el gobierno francés por sus planes para eliminar 14.000 empleos, cerrar una planta y congelar los salarios en Francia por al menos dos años.

“Peugeot se ha quedado dormido sobre algunos de sus desarrollos y no ha podido aprovechar el éxito de algunos modelos individuales para estimular el interés en la marca”, comentó a Bloomberg el director gerente de MB Fund Advisory, Thilo Mueller.

Peugeot reportaría pérdidas operacionales en el primer semestre por 91 millones de euros (US$ 110 millones) en comparación con una ganancia de 1.200 millones de euros el año anterior, según la estimación media de siete analistas consultados por Bloomberg.

Volkswagen, en cambio, registró una alza de 5,6% en sus ganancias operacionales, a un récord de 6.400 millones de euros, según estimaciones de expertos.



Más horas de trabajo


En 2004, Peugeot superaba a la alemana en ganancias operacionales por 783 millones. Pero en 2006 Volkswagen alcanzó un acuerdo con sus trabajadores para extender las horas de trabajo en seis horas a un promedio de 35. Aunque no ofreció aumentos de salarios, sí entregó un pago único de pensión y garantías de que las fábricas alemanas de la marca se mantendrían abiertas. Y ese año las ganancias operacionales se duplicaron.

“Volkswagen tiene tantas ventajas frente a Peugeot. No veo cómo Peugeot saldrá de esta espiral negativa”, dijo el administrador del fondo DWS Investment, Stefan Bauknecht.

Los ingresos de la alemana llegaron a 159.000 millones de euros en 2011, un alza de 80% desde 2003. Las ventas de Peugeot, en cambio, sólo subieron 10% en el mismo período.

Y más importante aún, VW se diversificó geográficamente. El año pasado, 65% de sus ingresos provino de Europa, debajo del 73% de 2003. Para Peugeot, en cambio, Europea aporta 76% de sus ventas.

Lo más leído