Vacaciones agridulces para las aerolíneas chinas
Los primeros cuatro días de la “semana dorada”, la principal fiesta...
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Por Charlotte So
Los primeros cuatro días de la “semana dorada”, la principal fiesta nacional de China (1 a 7 de octubre), no han sido auspiciosos para el turismo. El tráfico de pasajeros creció menos de 6% respecto de 2010, pese a un aumento de 12% en el número de vuelos, lo que indica una caída en el crecimiento del tráfico aéreo.
El número de pasajeros subió 5,7% a 3,37 millones, con 23.650 vuelos registrados, informó la Administración de la Aviación Civil de China. Las aerolíneas incrementaron su capacidad para satisfacer el esperado aumento de la demanda, pero las cifras decepcionaron. El tráfico de pasajeros creció apenas un dígito en Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines, desde agosto.
La desaceleración del crecimiento del tráfico en el tercer trimestre refleja en parte la elevada base de comparación del año pasado, cuando las cifras subieron por la Exposición Mundial de Shanghai, indicó Nomura. “Creemos que el crecimiento del tráfico interanual podría recuperarse en octubre debido a una base inferior”, señaló un reporte. “Sin embargo, de no verse una recuperación podría ser una alarma para el crecimiento del tráfico en 2012”.
Los primeros cuatro días feriados, la proporción de asientos vendidos fue de entre 78% y 84% a nivel nacional para las aerolíneas internas. En vuelos internacionales promediaron entre 77% y 89%, a Hong Kong entre 79% y 92%; y a Taiwán entre 85% y 95%.
El gobierno además ordenó a las aerolíneas reducir el recargo por combustible en vuelos internos de menos de 800 kilómetros a 70 yuanes (US$ 11) por boletos de 80 yuanes. Pese a la caída en los precios del combustible, las acciones de las aerolíneas se han visto afectadas por preocupaciones sobre la demanda.