Trichet estaría dispuesto a subir la tasa de interés si es necesario
Trichet pronostica que es posible que "las tasas de inflación (...) se sitúen algo por encima del 2% la mayor parte de 2011".
- T+
- T-
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que está dispuesto a subir los tipos de interés en caso de que sea necesario.
Trichet pronostica que "las tasas de inflación (de la zona del euro) subirán más de forma temporal y es posible que se sitúen algo por encima del 2% la mayor parte de 2011".
El consejo de gobierno del BCE considera que esto no ha modificado su evaluación de que hay una estabilidad de precios a medio plazo, pero tiene que permanecer "alerta" y hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios, dijo Trichet.
En enero, la inflación de la zona del euro fue de dos décimas hasta el 2,4% por el alza de los precios de la energía y de las materias primas.
"Hemos visto estas tensiones en los precios del petróleo y de las materias primas antes de las tensiones geopolíticas en Egipto y permanecemos alerta", afirmó Trichet, quien descartó que las protestas y disturbios en el país norteafricano hayan tenido de momento un efecto en los precios.
El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2% a medio plazo.
Trichet consideró que "el mercado de dinero parece dar señales de funcionar mejor".
Añadió que "el volumen de negociación del Eonia (el mercado de dinero intradía) ha subido pero todavía hay complejas peticiones de liquidez de los bancos comerciales".
Trichet hizo hincapié en que "algunos mercados no funcionan con normalidad" y ello explica que el BCE mantenga las medidas no convencionales adoptadas para afrontar la crisis financiera, como la adjudicación plena de liquidez en las operaciones principales de refinanciación y la compra de deuda pública.
El presidente del BCE consideró que es adecuado el tipo rector del 1%, en un nivel históricamente bajo en el que permanece desde mayo de 2009.
Trichet enfatizó que "no hay una crisis del euro".