Internacional

Surgen dudas en el corazón de la Unión Europea sobre su capacidad para resolver la crisis soberana

Ministros de Italia y España aseguraron manejar con calma los embates de los mercados financieros.

Por: | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos semanas de que los líderes de la eurozona acordaran un nuevo rescate para Grecia y adoptaran medidas para prevenir el contagio a economías de mayor tamaño, la volatilidad financiera en Europa continúa, mientras se espera que hoy el Banco Central Europeo anuncie que volverá a comprar deuda de gobiernos, tras 18 meses fuera de los mercados.

La Unión Europea pidió apoyo para Italia y España, que se encuentran bajo presión de los mercados financieros, reconociendo que los inversionistas dudan de si la eurozona podrá superar los problemas de deuda soberana, en vista de la dilatada aprobación parlamentaria de las medidas acordadas el 21 de julio. En tanto, autoridades de Italia y España quisieron transmitir calma, diciendo que manejaban con tranquilidad las tensiones del mercado ante el avance de los rendimientos de los bonos españoles e italianos hasta máximos de 14 años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que esta situación era motivo de una profunda preocupación y que no reflejaba el verdadero estado de la tercera y la cuarta mayor economía de la zona del euro. “Estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos estados miembros”, dijo en un comunicado, agregando que “las tensiones en los mercados de bonos reflejan la preocupación entre los inversionistas sobre la capacidad sistémica de la eurozona para responder a una crisis en desarrollo”. Barroso también urgió a los estados miembros a apurar la aprobación parlamentaria de las medidas acordadas en el último rescate a Grecia.



Llamados a la calma


Con motivo del verano europeo muchas autoridades se encuentran de vacaciones, por lo que no hay grandes expectativas de anuncios de medidas inmediatas, aunque el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, postergó su descanso para reunirse de emergencia con su equipo. La ministra de Economía española, Elena Salgado, sostuvo tras la reunión que España maneja con “relativa tranquilidad las tensiones de los mercados financieros” y anunció que esperan que la situación mejore en los próximos días. “La primera razón de las tensiones de los mercados es la situación de EEUU”, dijo.

Durante la jornada, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, se reunió con el líder de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, pero sin hacer ningún anuncio concreto tras la reunión. En tanto en Roma, el premier Silvio Berlusconi, dijo que Italia tenía fundamentos económicos “sólidos” para enfrentar el actual escenario y llamó a tomar más acciones para anticipar los ataques del mercado. Berlusconi dijo a los legisladores de su país que los mercados financieros no estaban midiendo el riesgo correctamente, porque las finanzas públicas italianas estaban mejor que en la mayoría de las economías, con endeudamientos familiares bajos y bancos bastante líquidos.



Banco Central Europeo compraría bonos


En medio de la crisis de deuda, se espera que el Banco Central Europeo no cambie su tasa de interés y en cambio anuncie que volverá al mercado de bonos, tras 18 meses al margen, entre los temores de que la actual turbulencia financiera y un vacío institucional del rescate soberano, amenace con arrastrar a Italia y España.

El vacío es que una modificación legal y ratificación del fondo de rescate de la Unión Europea, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, con los nuevos poderes acordados el 21 de julio, podría tomar semanas, e incluso meses.

Lo más leído