Internacional
Starbucks se apresta a dominar las góndolas de los supermercados
La firma busca competir en el nicho de café envasado con marcas como Kraft y Nestlé.
Por: | Publicado: Lunes 9 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Desde 2008, el CEO de la cadena Starbucks, Howard Schultz, ha revivido a la compañía y ahora la está llevando más allá de sus raíces cafeteras. Cada vez más, el ícono del café está adentrándose a los pasillos de supermercados.
Esto, gracias a que el ejecutivo vio crecer los ingresos en tiendas de retail cerca de tres veces más que en locales propios. “Estamos en la naciente etapa de lo que creemos es nuestra capacidad de hacer un número de cosas dentro del área de bebidas y alimentos”, comentó a Bloomberg.
Si bien algunos investigadores esperan que las ventas en tiendas de abarrotes, principalmente en los de alimentos naturales y procesados, se estanquen en EEUU en los próximos años, la marca Starbucks podría tomar ventaja frente a rivales pequeños y también grandes jugadores, como Kraft y Nestlé, los que también venden café y té.
En el año fiscal 2011, los ingresos operacionales de la unidad de bienes empaquetados fueron 32% del total del mundo, lo que se compara con el 19% que representa esta área en EEUU.
“Se ve a los inversionistas recalibrando cómo ven a la firma. Starbucks ya no es sólo un negocio de retail”, expuso el analista de BMO Capital Markets, Phillip Juhan.
Starbucks se ha movido lentamente hacia las tiendas de abarrotes desde 1995, cuando comenzó a ofrecer helado con sabores como caramel macchiato. Desde esa fecha, ha sumado la venta de café empaquetado, bebidas embotelladas y la marca de té Tazo.
Pelea con Kraft
En la mayor jugada de la cadena, hasta ahora, para transformarse en un actor relevante en las tiendas de alimentos, el CEO de la firma arrebató el control a Kraft de la distribución del café empaquetado.
El fabricante de alimentos demandó a Starbucks por violar el contrato. La disputa ha estado desde entonces en arbitraje y probablemente se resolverá este año.
“Creemos que podemos construir un negocio que puede ser tan grande como nuestro negocio de retail”, señaló el presidente de canal de desarrollo, Jeff Hansberry.
Sin embargo, el 91% de los ingresos viene de las tiendas de café Starbucks, y la administración debería ser cuidadosa en “no perder de vista en qué es importante”, dijo el analista de Telsey Advisory Group, Peter Saleh.
El café empaquetado está siendo más afectado por los costos del commodity que por el negocio de las tiendas de café. El margen para ese segmento se estrechará cerca de 25% este año debido a los altos costos de los granos de esta bebida, comentó el director financiero ejecutivo de la firma, Troy Alstead a mediados de marzo.
Para el año fiscal 2013, esa cifra debería estar por sobre ese rango hasta llegar al 30% en los próximos dos años, que es lo que Starbucks está apuntando a largo plazo.
Esto, gracias a que el ejecutivo vio crecer los ingresos en tiendas de retail cerca de tres veces más que en locales propios. “Estamos en la naciente etapa de lo que creemos es nuestra capacidad de hacer un número de cosas dentro del área de bebidas y alimentos”, comentó a Bloomberg.
Si bien algunos investigadores esperan que las ventas en tiendas de abarrotes, principalmente en los de alimentos naturales y procesados, se estanquen en EEUU en los próximos años, la marca Starbucks podría tomar ventaja frente a rivales pequeños y también grandes jugadores, como Kraft y Nestlé, los que también venden café y té.
En el año fiscal 2011, los ingresos operacionales de la unidad de bienes empaquetados fueron 32% del total del mundo, lo que se compara con el 19% que representa esta área en EEUU.
“Se ve a los inversionistas recalibrando cómo ven a la firma. Starbucks ya no es sólo un negocio de retail”, expuso el analista de BMO Capital Markets, Phillip Juhan.
Starbucks se ha movido lentamente hacia las tiendas de abarrotes desde 1995, cuando comenzó a ofrecer helado con sabores como caramel macchiato. Desde esa fecha, ha sumado la venta de café empaquetado, bebidas embotelladas y la marca de té Tazo.
Pelea con Kraft
En la mayor jugada de la cadena, hasta ahora, para transformarse en un actor relevante en las tiendas de alimentos, el CEO de la firma arrebató el control a Kraft de la distribución del café empaquetado.
El fabricante de alimentos demandó a Starbucks por violar el contrato. La disputa ha estado desde entonces en arbitraje y probablemente se resolverá este año.
“Creemos que podemos construir un negocio que puede ser tan grande como nuestro negocio de retail”, señaló el presidente de canal de desarrollo, Jeff Hansberry.
Sin embargo, el 91% de los ingresos viene de las tiendas de café Starbucks, y la administración debería ser cuidadosa en “no perder de vista en qué es importante”, dijo el analista de Telsey Advisory Group, Peter Saleh.
El café empaquetado está siendo más afectado por los costos del commodity que por el negocio de las tiendas de café. El margen para ese segmento se estrechará cerca de 25% este año debido a los altos costos de los granos de esta bebida, comentó el director financiero ejecutivo de la firma, Troy Alstead a mediados de marzo.
Para el año fiscal 2013, esa cifra debería estar por sobre ese rango hasta llegar al 30% en los próximos dos años, que es lo que Starbucks está apuntando a largo plazo.