Internacional

Standard & Poor’s retiró calificación crediticia de Nine Dragons


Las acciones de Nine Dragons Paper (Holdings), fundada por la multimillonaria Zhang Yin...

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Amanda Lee 


Las acciones de Nine Dragons Paper (Holdings), fundada por la multimillonaria Zhang Yin (la mujer más rica del mundo entre las construyeron su fortuna por sí solas), cayeron a un mínimo en dos años luego de que le retiraran su calificación crediticia.

Las acciones de la compañía de reciclado de papel cayeron 22% a 5,36 dólares hongkoneses (US$ 0,69) y fueron transadas a 5,36 dólares hongkoneses cuando se interrumpieron las transacciones durante la tarde.

Los inversionistas vendieron sus acciones luego de una declaración de S&P que decía que retiraba la calificación crediticia corporativa a largo plazo de BB a Nine Dragons porque no había conseguido hablar con la administración de la compañía desde el inicio de este año.

“No podemos llegar a acuerdo (con la administración)”, dijo Frank Lu, analista de crédito de S&P. “Depende de ellos (mantener la calificación). Estamos intentando entender su estrategia, posición financiera y planificación”.

Una vocera de Nine Dragons dijo que no podía comentar al respecto debido a que estaba pendiente el envío de un hecho esencial a la Bolsa de Hong Kong.

Zhang, de 53 años, con un patrimonio neto estimado de US$ 5.600 millones, encabezó la lista Hurun de mujeres multimillonarias gracias a su propio trabajo el año pasado, por encima de la conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

El patrimonio de Zhang y su familia, que en conjunto controlan más del 70% de Nine Dragons, aumentó más tras flotar la empresa en la bolsa de Hong Kong en 2006.

Nine Dragons, que es ahora el mayor productor de paneles para contenedores en Asia, recoge papel usado en EEUU y Europa, lo envía a China y lo recicla en cartón para embalajes de juguetes y productos electrónicos. Con frecuencia estas cajas son transportadas de regreso al lugar de donde vino la materia prima, antes de que Nine Dragons haga otra ronda de reciclaje.

Pero Zhang, a veces conocida como la “reina de la basura” no ha tenido el registro más glamoroso en el financiamiento de la expansión de su empresa, que ha crecido agresivamente sobre todo con endeudamiento.

Lo más leído