Internacional

Sorpresivo recorte en PIB de EEUU revive dudas sobre fin del estímulo

Economistas, sin embargo, aseguran que las nuevas cifras no desviarían a la Fed de su cronograma para retirar la ayuda.

Por: | Publicado: Jueves 27 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


La economía de EEUU creció menos que lo calculado previamente durante el primer trimestre, reflejando un menor gasto de los consumidores debido al alza de impuestos que comenzó a regir a principios de año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anualizado de 1,8% entre enero y marzo, informó ayer el Departamento de Comercio en su tercer y último cálculo. Esto se compara con un crecimiento de 2,4% anunciado el mes pasado y con una tasa de 0,4% anotada en los últimos tres meses de 2012.

“El alza en el PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente contribuciones positivas de los gastos de consumo personal, inversión privada en inventario e inversión fija residencial que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto federal, el gasto estatal y local y las exportaciones. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, disminuyeron”, decía el comunicado del Departamento de Comercio.

Los detalles del informe revelaron correcciones en casi todas las categorías de crecimiento, con la construcción y el gobierno siendo las excepciones. La mayor sorpresa provino del consumo, que fue revisado desde 3,4% a 2,6%. Los hogares gastaron menos en turismo, servicios legales, cuidado personal y servicios médicos, ya que el aumento de 2 puntos porcentuales en los impuestos salariales causó que los ingresos registraran la mayor caída en más de cuatro años.

Con todo, el incremento en el desembolso de los hogares fue el más fuerte en dos años y siguió la ganancia de 1,8% anotada en el último trimestre del año pasado.

“La menor estimación de consumo entrega un indicio de que el impacto de la austeridad fiscal (alza tributaria y recortes federales) podría haber sido mayor al pensado anteriormente, y que la economía comenzó el año en una posición más débil que la estimada previamente”, comentó al periódico británico Financial Times Millan Mulraine, economista senior de TD Securities.

Las exportaciones, que antes habían crecido, en realidad se contrajeron 1,1%, recortando 0,15 puntos porcentuales del PIB. Probablemente la cifra refleja una desaceleración en la economía global.

El gasto de las empresas apenas se aceleró, con la inversión en estructuras no residenciales cayendo de manera más brusca que lo informado previamente. La baja en esta subcategoría fue la primera en dos años.En tanto, el ritmo de la acumulación de inventario fue revisado marginalmente a la baja, agregando más de medio punto porcentual al PIB. 
Segundo semestre mejor
Los analistas creen que el flojo arranque en 2013 debería normalizarse pronto. Mulraine afirmó a Reuters que “todavía tenemos una perspectiva bastante constructiva. Si miras las cifras de confianza, eso sugiere que podríamos tener un rebote bastante decente en la actividad de gasto, quizás no este semestre, pero ciertamente en los próximos meses”.

“La segunda mitad será mejor” porque los bancos están facilitando el préstamo, aseguró a Bloomberg Maury Harris, economista jefe de UBS Securities.

Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, escribió que “hasta que no veamos la descomposición mensual de las nuevas cifras de consumo mañana (hoy), es poco claro cómo estas revisiones del primer trimestre afectarán exactamente nuestro pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre, que actualmente es una ganancia de entre 1,5% y 2%”.

El experto adelantó a DF que probablemente corregirán al alza sus estimaciones, ya que el débil consumo de servicios y la contracción en los bienes comerciales podrían significar un repunte más fuerte entre abril y junio.

Fed enfocada en empleo


Si bien algunos analistas creen que la expansión más débil sirve como argumento para que la Fed postergue el comienzo del retiro del estímulo –esto impulsó ayer a las bolsas estadounidenses al alza–, lo cierto es que el PIB es sólo uno de varios factores que está monitoreando el banco central. Y ni siquiera es el más importante. “Lo que la Fed está mirando con mucha atención es lo que está pasando en el mercado laboral y estas cifras no cambian el hecho que el desempleo todavía está en 7,6%”, explicó Ashworth.

Por su parte, Jim O’Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, comentó a DF que la revisión del PIB “es una noticia vieja a estas alturas”, y concordó con que lo más importante es lo que pasará con las cifras de desempleo e inflación.

Imagen foto_00000007

Lo más leído