Internacional

Repunta la actividad manufacturera en el mundo y se frena la caída en Europa

Los datos más positivos en la eurozona, con la industria creciendo en Italia y Hungría, dan señales de que la región “incluso podría evitar una recaída a la recesión”.

Por: | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González Salazar



La manufactura alrededor del mundo repuntó fuertemente en enero, con los índices de la actividad comenzando positivamente el año en las mayores economías como Alemania, Estados Unidos, China y Brasil.

El índice de China subió incluso frente al panorama de menor demanda debido a la crisis de deuda de Europa y la desaceleración en EEUU. La actividad en este país alcanzó su nivel más alto en siete meses, mientras que la producción en Alemania creció por primera vez desde septiembre, ayudando a que el índice en la eurozona se contrajera menos de lo estimado.

“Hay signos de que la economía mundial, el ciclo de manufactura global, está encontrando su paso”, afirmó a Bloomberg el director de macro investigación en ABN Amro, Nick Kounis. “Las cosas ya no se están deteriorando. Por otro lado, no estamos viendo signos de una brusca recuperación. Pero no estamos fuera de peligro aún en términos de la economía europea al menos”.



Evitando la doble recesión


La fortaleza de Alemania, la mayor economía de la eurozona, ha ayudado a aliviar la caída de la región mientras las compañías impulsan el gasto y la producción. Así, el índice de manufacturas subió a 48,8 puntos en la región en enero desde 46,9 en diciembre, según Markit Economics. Este es el nivel más alto desde agosto de 2011, en gran medida gracias a que la producción alemana se expandió por primera vez desde septiembre. Y aunque el índicador sigue por debajo de los 50 puntos que marca el punto de expansión, da positivas señales de que la economía incluso “podría evitar una recaída a la recesión” según el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Es más, la actividad también repuntó fuertemente en economías más aproblemadas como Italia y Hungría. En Reino Unido la manufactura volvió a crecer tras contraerse en los tres meses previos.



Mayor ritmo en siete meses


Las buenas noticias en la eurozona fueron seguidas por Estados Unidos, donde la manufactura creció en enero a su ritmo más rápido en siete meses, un signo de que la industria podría liderar la expansión de la economía a principios de este año.

El índice de manufactura del Instituto de Gerentes de Compras (ISM en inglés) subió a 54,1 puntos desde 53,1 en diciembre. Tanto las órdenes como la demanda de exportación aumentaron el mes pasado.

“Las cosas lucen bastante bien”, afirmó el economista jefe en TD Securities, Eric Green. “La manufactura ha estado superando toda esta recuperación”.

El mayor crecimiento en la industria será un importante respaldo para la economía, ayudando a amortiguar la desaceleración en Europa.

Los datos fueron respaldados por un reporte separado que mostró que las compañías crearon 170.000 empleos en enero, lideradas por el sector de servicios y las pequeñas empresas. El gasto en construcción también repuntó en diciembre al mayor ritmo en cuatro meses.



Emergentes al alza


La recuperación también fue la tónica en los países emergentes. El índice de actividad en China creció a 50,5 puntos en enero desde 50,3 el mes pasado, superando la media de los analistas encuestados por Bloomberg que esperaban una lectura bajo 50. El nivel fue el más alto desde septiembre de 2011.

“Los datos confirman aún más una historia de aterrizaje suave para China”, aseguró el economista de BNP Paribas en Beijing, Ken Peng.

La manufactura en India también se expandió a su ritmo más acelerado en ocho meses, subiendo a 57,5 puntos enero desde 54,2 en diciembre, de acuerdo a HSBC y Markit.

Por otro lado, en Brasil, la mayor economía de Sudamérica, el +índice de manufacturas pasó de 49,1 puntos en diciembre a 50,6 en enero.

Lo más leído