Internacional

Renuncia ministro de Finanzas griego con miras a elecciones

Banco central helénico anticipa quinto año de recesión en 2012, con una caída del PIB de 4,5% y un desempleo superior a 19%.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, renunció ayer a su cargo para asumir como nuevo jefe del Partido Socialista (Pasok), tras ganar el domingo como único candidato las elecciones internas, con miras a los comicios generales de abril o mayo.

“Debemos volver a poner el país en orden”, aseguró Venizelos, que reemplaza como jefe partidario al ex primer ministro George Papandreou. Había asumido como ministro en junio de 2010 y participó en la difícil reestructuración de la deuda griega.

Hay tres candidatos a sucederlo, cuyo nombre sería anunciado hoy. Uno es el viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, un socialista con experiencia en el sector académico y público.

Otro es el asesor económico de la jefatura de gobierno, Gikas Hardouvelis, ex funcionario del banco central. El tercero es el propio Lucas Papademos, actual primer ministro.



Misión difícil


En 2007, Venizelos había perdido en la misma votación ante Papandreou, que luego asumiría como primer ministro en 2009 hasta su dimisión dos años después.

Un sondeo del viernes de Public Issue otorga 11% de apoyo al Pasok, un partido que gobernó durante más de 20 años desde 1981, superado ampliamente por el derechista Nueva Democracia (25%) de Antonis Samaras. Además da a Venizelos un 30% de popularidad, por delante de Samaras (25%).

“Los socialistas cuidaron a la clase media griega durante las últimas cuatro décadas antes del lanzar un brutal asalto fiscal contra el mismo grupo en los últimos dos años. Venizelos, que tuvo la tarea de imponer las duras medidas de austeridad, tendrá que hacer lo imposible para reconstruir esta relación”, escribió el diario Kathimerini.

El medio apuesta a que en virtud de la baja popularidad del Pasok y ND, y la dispersión de partidos, ambos formarán el próximo gobierno, única posibilidad para seguir adelante con los ajustes en medio de la recesión económica, que continuará al menos hasta 2013, según el informe anual de política monetaria del banco central heleno difundido ayer.

El informe aconsejó cumplir con las reformas acordadas con los acreedores internacionales para recuperar la confianza del mercado y contribuir al repunte económico.



Mal pronóstico


El banco proyectó que la caída en los costos laborales junto y una inflación menor contribuirán a que el país recupere hasta 75 % de la competitividad que perdió tras unirse a la eurozona en 2001.

Además cree que la recesión continuará por quinto año consecutivo en 2012, un PIB de -4,5% (-0,5% en 2013), un desempleo que superaría el 19% y una inflación de 1% (0,5% en 2013).

Grecia enfrenta hoy vencimientos por 14.500 millones de euros, un plazo que fungió como último límite en la negociación del segundo paquete de rescate griego con la UE y el FMI y el canje de bonos con los acreedores privados.

Lo más leído