Internacional

Rajoy visitará Brasil e intentará mostrar una Argentina aislada

Según la prensa española, una de las iniciativas previstas es buscar la complicidad brasileña tratando de impulsar acuerdos entre la UE y los países del Mercosur.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ofensiva diplomática del Gobierno español iniciada tras la expropiación de YPF a Repsol continuará con la visita a Brasil en mayo del presidente, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el Rey, Juan Carlos, si para entonces se ha recuperado de su operación de cadera, según fuentes diplomáticas.

Según la prensa española, Rajoy aprovechará el viaje para poner en evidencia el "aislamiento" internacional de Argentina. Una de las iniciativas previstas es buscar la complicidad de Brasil tratando de impulsar acuerdos entre la Unión Europea y los países del Mercosur, mientras se deja al margen a Argentina.

Medios españoles como El Mundo.es y Expansión reproducen un despacho de Europapress cuya lectura es que el objetivo es doble: aislar a Argentina de los foros internacionales tras la expropiación del 51% del capital de Repsol en YPF y asegurar que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participe en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre próximo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentra precisamente esta semana en Brasil para preparar con la Embajada estas visitas.

Bloqueo a Argentina

La primera visita está programada para los primeros días de mayo, cuando García-Margallo viaje a Brasil en su segundo desplazamiento a la región para una primera toma de contacto oficial con el Ejecutivo de Dilma Rousseff.

En represalia contra Argentina, España decidió reducir las importaciones de biodiésel desde Argentina y propuso a la Unión Europea dejar de negociar un acuerdo de asociación en bloque con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que las conversaciones se hagan país a país, siguiendo el ejemplo de los países de la Comunidad Andina, donde Perú y Colombia han avanzado más rápido que Ecuador y Bolivia desde que las conversaciones dejaron de hacerse en bloque.

Brasil, entre dos aguas

Europapress advierte que Brasil tiene intereses tanto en Argentina como en España y la Unión Europea. Y que por ello aún no se ha pronunciado sobre esta iniciativa de pactar de forma bilateral con Europa, por lo que García-Margallo podrá recabar información de primera mano en su visita al país. Además, a Brasil se le ha abierto una nueva expectativa de negocio con España, debido a la reciente decisión del Gobierno de limitar la importación de biodiesel desde Argentina.

Por otro lado, la petrolera brasileña Petrobras, en la que tiene participación el Estado, padeció también la suspensión de concesiones en la provincia argentina de Neuquén bajo el argumento de que no invertía lo suficiente en esa zona para elevar la producción.

Lo más leído