Rajoy viajará a México y Colombia en plena crisis por situación de YPF
La intención del mandatario es buscar respaldo a las inversiones de empresas españolas en la región.
- T+
- T-
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprende hoy su primer viaje a Latinoamérica, con México y Colombia como destinos, con la intención de respaldar las inversiones de las empresas españolas en la región, enturbiadas por la intervención de YPF por parte de Argentina.
El jefe del Ejecutivo tiene previsto participar mañana en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México), el miércoles visitará oficialmente México DF y el jueves viajará a Bogotá.
Invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, Rajoy intervendrá en una de las mesas redondas del Foro de Puerto Vallarta, titulada "Respuestas a la recesión económica global", y defenderá la política de ajustes y reformas que ha puesto en marcha su Gobierno.
Tiene además previsto reunirse con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab.
Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, el mensaje que quiere trasladar Rajoy en esta gira no es tanto lo que puede hacer España por Latinoamérica, sino qué puede hacer esta región en expansión por España.
Previsiblemente el conflicto en torno a la petrolera argentina YPF sobrevolará este viaje, al coincidir con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de la intervención inmediata de esta compañía.
Ante ello, fuentes del Gobierno adelantaron que se está estudiando la "respuesta adecuada" que se ha de dar.
México fue uno de los países, junto con EEUU y la UE, que el pasado 30 de marzo presentaron ante la Organización Mundial del Comercio una declaración conjunta manifestando su "gran preocupación" por las restricciones al comercio impuestas por Argentina desde 2008.
El jefe del Ejecutivo quiere abordar además con los líderes de la región la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz.
En México DF, Rajoy mantendrá una reunión bilateral con Calderón y presidirá con él un almuerzo con empresarios de ambos países.