Premier exige líneas de crédito de emergencia para las PYME
“Las empresas pequeñas juegan un rol irreemplazable (...) en impulsar el crecimiento económico”, dijo el premier.
- T+
- T-
Por Cary Huang
El premier chino, Wen Jiabao, pidió un apoyo financiero más fuerte para las empresas pequeñas con problemas de liquidez, en medio de reportes de que muchas pequeñas y medianas compañías enfrentan bancarrotas debido a la contracción del crédito.
Wen hizo sus comentarios durante una visita a Wenzhou, un centro del capitalismo privado, en la provincia de Zhejiang, reportó la agencia Xinhua.
La visita de Wen se produce luego de los informes de que la ciudad liberal está lidiando con una contracción del crédito que llevó a docenas de firmas a la bancarrota y a sus dueños a escapar.
“Las empresas pequeñas deberían ser una prioridad para el apoyo crediticio bancario y gozar de más preferencias tributarias del gobierno”, dijo Wen, agregando que los bancos debieran fijar objetivos para préstamos a pequeñas empresas, reducir el costo del crédito y permitir un ratio mayor de cartera vencida.
“Las empresas pequeñas juegan un rol irremplazable en la creación de empleos e impulsar el crecimiento económico”, dijo. “Tiene una relevancia total y estratégica apoyar su desarrollo”.
Los pequeños negocios, que crean 80% de los trabajos de la nación y generan 60% de su producción industrial, llevan tiempo quejándose sobre las dificultades para asegurarse préstamos de bancos estatales.
En una campaña para controlar la inflación, el gobierno central tomó medidas a mediados del año pasado para reducir los préstamos y aplicó otros pasos para reducir la liquidez. Las pequeñas y medianas empresas están sintiendo el golpe, porque tradicionalmente no han tenido el mismo acceso a los préstamos de la banca estatal del que gozan las grandes empresas públicas.
La mayoría de las firmas pequeñas utilizan un financiamiento entre empresas, endeudándose con familiares y amigos. Pero algunos tienen que endeudarse con usureros o a través de una compañía de garantía, una especie de banco privado, que a menudo fija tasas de interés que están por las nubes, entre 15% y 20% al año, aunque en algunos casos, según medios locales, llegan a 100%.
El gobierno también ordenó a los bancos cumplir su meta de emitir préstamos nuevos por 100.000 millones de yuanes (US$ 15.735 millones) a pequeñas empresas este año y prometió tratar a fondo los casos de jefes que huyen debido a crecientes deudas. El Wenzhou Daily reportó que los préstamos privados en la ciudad alcanzaron 20% del total de préstamos en la región y las tasas de interés anuales subieron a 25,4%, casi cuatro veces la tasa de referencia anual de 6,56%.