Precios de alimentos marcaron en enero el nivel más alto registrado desde 1990
Por séptimo mes consecutivo el índice de precios de la FAO llegó a un nivel nunca visto desde que comenzó el registro de datos.
- T+
- T-
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nivel récord en enero y los eventos climáticos recientes alrededor del mundo podrían poner aún más presión sobre el costo de estas materias primas, un conflicto que ha contribuido a encender las protestas en Medio Oriente.
Por séptimo mes consecutivo al alza, el índice de los precios de los alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, su sigla en inglés) llegó ayer al punto más alto desde que comenzaron los registros en 1990, superando con 230,7 puntos el peak de 224,1 puntos alcanzado en junio de 2008, durante la crisis alimentaria de ese año.
Las nuevas cifras muestran claramente que la presión al alza sobre los precios mundiales de los alimentos no cede. Estos altos precios probablemente persistan en los próximos meses, dijo el experto en granos y economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, en un comunicado.
La escalada de los precios de los alimentos capta nuevamente la atención mundial ya que fue uno de los factores que llevaron al derrocamiento del presidente tunecino en enero, en una ola de malestar social que se extendió a Egipto y Jordania. Ahora han aumentado las expectativas de que otras naciones de la región se aseguren
stocks
de granos para tranquilizar a sus ciudadanos.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a los líderes globales a poner la comida primero y afrontar la necesidad de limitar la fuerte volatilidad de los precios. Vamos a enfrentar una tendencia más amplia de precios de las materias primas en alza, incluyendo los de los alimentos, dijo a Reuters.
Efectos climáticos
Una serie de eventos climáticos que afectaron a cultivos clave probablemente mantenga la presión sobre los precios de los alimentos. Abdolreza Abbassian destacó la situación de los cultivos, diciendo a Reuters que el tema es la situación del suministro (que) no va a lucir mejor que ahora hasta que sepamos qué está ocurriendo (con las cosechas en los principales productores) más adelante en el año. Una combinación de precios altos del petróleo y los combustibles, mal tiempo y un despegue de los mercados de futuros hizo subir los precios de los alimentos en 2007-08, desatando protestas violentas en países como Egipto, Camerún y Haití.