Internacional
Peugeot Citroen negocia con sindicatos congelamiento de salarios durante dos años
La automotriz francesa estaría buscando ayuda del gobierno para evitar cierre de otra planta.
Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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PSA Peugeot Citroen, la automotriz francesa que está planeando el recorte de 14.000 puestos de trabajo y el cierre de una fábrica, quiere reducir los salarios en otra planta, una jugada que se podría extender a otros lugares, indicaron representantes de sindicatos.
Peugeot quiere que los líderes sindicales en la fábrica SevelNord, al norte de Francia, acepten un nuevo contrato, que se presentó en mayo, y que considera el congelamiento de salarios por al menos dos años, el recorte de las vacaciones pagadas anuales en cuatro días y la reducción o eliminación de bonos garantizados, comentó a Bloomberg en una entrevista telefónica el líder Ludovic Bouvier.
“SevelNord es el laboratorio social de Peugeot”, señaló por separado el presidente de la división industrial metal en el sindicato CFE-CGC, Gabriel Artero. La firma “espera alcanzar un acuerdo esta semana, pero no lo aceptaremos tal cual. Hemos puesto a trabajar a expertos en esto para que encuentren un mejor acuerdo”, agregó.
La firma, que ha estado consumiendo cerca de 200 millones de euros (US$ 242 millones) mensuales en flujo de efectivo operacionales desde el año pasado, además anunció ayer un acuerdo para la producción de vans de tamaño mediano con Toyota, para vender bajo la marca de la japonesa en la región.
El acuerdo de fabricación de vehículos, que comenzaría el próximo año, no especificó objetivos de producción. Pero, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos, la próxima generación de vans podría moverse a la planta de Peugeot en Vigo, España. La firma dijo que era poco probable que se fabricara en SevelNord.
Toyota y Peugeot ya construyen autos pequeños en conjunto en una alianza separada en República Checa.
Ayuda gubernamental
Por otro lado, fuentes mencionaron a Reuters que la firma francesa quiere obtener ayuda del gobierno por sobre concesiones salariales como una condición para evitar un cierre de SevelNord.
Peugeot busca exenciones tributarias u otro apoyo público para su planta del norte del país antes de comprometerse en un plan para la fabricación de nuevos vehículos, según tres personas vinculadas al tema.
“Nos dijeron que estaban pidiendo una ayuda significativa del gobierno”, dijo una de las fuentes. El apoyo podría venir de las arcas del gobierno nacional o regional, según otra fuente.
Peugeot, por su parte, no quiso confirmar si ha buscado ayuda pública para Sevelnord.
Peugeot quiere que los líderes sindicales en la fábrica SevelNord, al norte de Francia, acepten un nuevo contrato, que se presentó en mayo, y que considera el congelamiento de salarios por al menos dos años, el recorte de las vacaciones pagadas anuales en cuatro días y la reducción o eliminación de bonos garantizados, comentó a Bloomberg en una entrevista telefónica el líder Ludovic Bouvier.
“SevelNord es el laboratorio social de Peugeot”, señaló por separado el presidente de la división industrial metal en el sindicato CFE-CGC, Gabriel Artero. La firma “espera alcanzar un acuerdo esta semana, pero no lo aceptaremos tal cual. Hemos puesto a trabajar a expertos en esto para que encuentren un mejor acuerdo”, agregó.
La firma, que ha estado consumiendo cerca de 200 millones de euros (US$ 242 millones) mensuales en flujo de efectivo operacionales desde el año pasado, además anunció ayer un acuerdo para la producción de vans de tamaño mediano con Toyota, para vender bajo la marca de la japonesa en la región.
El acuerdo de fabricación de vehículos, que comenzaría el próximo año, no especificó objetivos de producción. Pero, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos, la próxima generación de vans podría moverse a la planta de Peugeot en Vigo, España. La firma dijo que era poco probable que se fabricara en SevelNord.
Toyota y Peugeot ya construyen autos pequeños en conjunto en una alianza separada en República Checa.
Ayuda gubernamental
Por otro lado, fuentes mencionaron a Reuters que la firma francesa quiere obtener ayuda del gobierno por sobre concesiones salariales como una condición para evitar un cierre de SevelNord.
Peugeot busca exenciones tributarias u otro apoyo público para su planta del norte del país antes de comprometerse en un plan para la fabricación de nuevos vehículos, según tres personas vinculadas al tema.
“Nos dijeron que estaban pidiendo una ayuda significativa del gobierno”, dijo una de las fuentes. El apoyo podría venir de las arcas del gobierno nacional o regional, según otra fuente.
Peugeot, por su parte, no quiso confirmar si ha buscado ayuda pública para Sevelnord.