Pequeñas empresas con problemas esperan ayuda financiera
El gobierno central prometió que tomará diversas medidas para ayudar a las pequeñas empresas chinas...
- T+
- T-
Por Cary Huang en Beijing
El gobierno central prometió que tomará diversas medidas para ayudar a las pequeñas empresas chinas con problemas de liquidez, incluyendo destinar miles de millones de yuanes en financiamiento, ofrecer rebajas tributarias y micro préstamos para las inversiones extranjeras.
El gobierno está también evaluando políticas para dar un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas, porque están jugando un rol fundamental en los esfuerzos del país por superar las actuales dificultades económicas, de acuerdo a una declaración del Consejo de Estado, encabezado por el primer ministro Wen Jiabao.
“Las micro y pequeñas empresas sirven como un canal significativo de creación de empleos y como una plataforma principal para el crecimiento y la innovación científica de las empresas”, señaló el comunicado.
Un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas es crucial porque aún enfrentan grandes presiones operativas, costos crecientes y dificultades de financiamiento, manifestó el texto.
El anuncio llega en un momento en que empresas más pequeñas enfrentan cada vez mayores tensiones financieras entre un ambiente externo que se deteriora rápidamente y una desaceleración en el crecimiento económico interno.
Las micro y pequeñas empresas chinas, muchas de las cuales son manufactureras orientadas en las exportaciones, tuvieron una mayor contracción el año pasado debido al endurecimiento monetario impuesto por Beijing para combatir la inflación.
El país también tendrá que esforzarse por aliviar las dificultades financieras para las pequeñas empresas, incluyendo fijar un fondo de 15.000 millones de yuanes (US$ 2.380 millones) para apoyarlas.
El gobierno dará apoyo financiero y administrativo a las pequeñas empresas que busquen abrirse a bolsa y aliviará las restricciones al capital privado extranjero e interno y de organizaciones internacionales que quieran invertir o establacerse como pequeñas instituciones financieras.
El gobierno mejoraría las políticas fiscales y tributarias para apoyar a estas empresas y reemplazará impuestos empresariales con otro al valor agregado.