Partido griego teme “explosión social”
Derechistas buscan aliviar condiciones del segundo rescate y cuestionan apoyo a impopulares reformas.
- T+
- T-
Por Kerin Hope en Atenas y Quentin Peel en Berlín
El jefe del derechista partido Laos, socio menor de la coalición oficial griega, ha pedido a la UE aliviar los términos del segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros, porque de lo contrario podría haber una “explosión social”.
George Karatzaferis realizó su pedido mientras el gobierno intenta cumplir con el plazo de mañana para reestructurar 200.000 millones de euros de deuda pública en manos privadas, una condición previa para acceder al rescate.
La advertencia de Karatzaferis puso nuevamente en duda su apoyo a un nuevo acuerdo, aunque la UE insiste en que todos principales partidos griegos deben avalarlo por escrito.
Aunque Laos (“Partido del Pueblo”) sólo tiene 16 escaños en el Parlamento heleno, su retórica anti europea ha encontrado eco en los socialistas del Pasok, que también integra la coalición tripartita liderada por el primer ministro Lucas Papademos. Antonis Samaras, el líder conservador, ha advertido que Grecia no soporta más austeridad.
Karatzaferis advirtió en su misiva que la nueva ronda de reformas causará colapso económico y disturbios sociales como “Europa no ha visto en décadas”.
“Las reformas no pueden ocurrir a punta de pistola”, especialmente cuando necesitan el respaldo de toda la sociedad, señaló Karatzaferis. “Es una bomba de tiempo para todo el mundo occidental”.
Se teme que los líderes griegos empujen al país al default al negar recortes adicionales este año que incluyen reducir el salario mínimo de 750 euros, bajar las pensiones y despedir a 150.000 funcionarios hasta 2015.
Aunque varios miembros de la UE tienen escasa simpatía por el pedido griego, incluida Alemania, el gobierno griego espera que las negociaciones con los acreedores terminen pronto. Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI, señaló que era “cuestión de días”.
Está previsto que Papademos busque el respaldo de los líderes de los tres partidos gobernantes para el último paquete de rescate antes que sea sometido el lunes a la aprobación de los ministros de Finanzas de la eurozona.
Parlamentarios de los tres partidos de la coalición rechazaron la semana pasada una normativa para liberalizar los horarios de apertura de las farmacias, incluida en una ley que abre profesiones cerradas. Se espera que Papademos convoque a elecciones generales cuando el rescate entre en vigor, pero muchos legisladores ya intentan distanciarse de las impopulares reformas.