OCDE ve menor actividad entre las mayores economías, excepto Brasil
EEUU, Japón y Rusia siguen sobre la tendencia a largo plazo, aunque muestran una pérdida del impulso, al igual que Chile.
- T+
- T-
La actividad económica sigue moderándose en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, se evidencia una desaceleración más marcada entre las mayores economías que no pertenecen al organismo, como China e India, exceptuando a Brasil, según los indicadores precursores de la organización, que anticipan puntos de cambio en la tendencia de la actividad económica.
La organización, con base en París, señaló que su indicador precursor para China se redujo a 99,2 en mayo, desde 99,4 en abril, alejándose aún más del promedio a largo plazo de 100. Para India, el indicador cayó a 97,8 desde 98,0, también por debajo del promedio a largo plazo de 100. Pero entre las economías que no forman parte de la OCDE, Brasil fue la única que vio una recuperación de la actividad, con el índice subiendo a 99,15 puntos, desde 98,99, “lo que demuestra que la actividad económica sigue en camino a recuperar la tendencia a largo plazo, aunque con una intensidad más débil que la mostrada en la evaluación del mes pasado”.
Menor crecimiento
El indicador general para los 33 países que pertenecen a la OCDE, incluyendo a Chile, retrocedió a 100,3 desde 100,4, un nivel consistente con un crecimiento moderado. El dato de mayo registra una disminución de 0,47% interanual.
Las economías del G7, en tanto, bajaron de 100,53 a 100,40 unidades.
El índice para el área del euro se mantuvo firme en 99,6 puntos por tercer mes consecutivo, un nivel que indica una desaceleración.
Entre los países europeos, la mayor caída se registró en Italia, con una caída de 19 centésimas, lo que sitúa su indicador en los 98,9 puntos, precisó la OCDE.
Estados Unidos siguió en terreno de crecimiento con una lectura de 100,9, aunque fue menor del 101,1 de abril. Japón vio a su indicador bajar de 100,8 a 100,7. “EEUU, Japón y Rusia siguen sobre la tendencia a largo plazo, aunque muestran una pérdida del impulso, especialmente en el caso de Rusia”, explicó la organización.
En el caso de Chile, el indicador cayó levemente desde 100,09 en abril hasta 100,03 en mayo, continuando con el cambio de tendencia experimentado entre marzo y abril de este año, tras un crecimiento continuo visto desde septiembre de 2011. La cifra de mayo tuvo además una caída interanual de 0,54%.