Internacional

OCDE pide la "madre de todos los cortafuegos" en la eurozona, de un billón de euros

El secretario general de la organización instó hoy a los ministros de Finanzas de la zona del euro a crearlo el próximo fin de semana.

Por: EFE | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, instó hoy a los ministros de Finanzas de la zona del euro a crear el próximo fin de semana "la madre de todos los cortafuegos" con una capacidad de rescate que ronde probablemente el billón de euros.

"La prioridad absoluta debe ser estabilizar los bonos soberanos más frágiles de la zona del euro. Instamos a la reunión informal del Ecofin que se celebrará esta semana a ampliar los fondos de estabilización con el fin de proporcionar un nivel creíble de apoyo", señaló Gurría en la rueda de prensa en la que presentó dos informes sobre la economía en la Unión Europea y la zona del euro.

"Debe crearse la madre de todos los cortafuegos" que debe ser "lo suficientemente fuerte, amplia y profunda -simplemente grande- como para que la gente sepa que está ahí y no intenten ni siquiera especular", recalcó el secretario general de la OCDE.

En su opinión, los fondos de rescate de la zona del euro deben ser "grandes" para restaurar la credibilidad en los mercados.

Gurría ya dijo en una ocasión -en agosto- que los recursos "probablemente" deben rondar "el billón de euros".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confió en la misma rueda de prensa en la determinación de la zona euro de eliminar en la reunión informal de ministros de Finanzas en Copenhague del viernes y sábado "toda duda" sobre la decisión de los 17 países de solucionar la crisis de deuda.

"Confío en que alcanzaremos una decisión convincente sobre el reforzamiento de los cortafuegos y un compromiso que genere confianza", en base a las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros para elevar la capacidad del fondo temporal de rescate (FEEF) y del permanente (MEDE) en el mejor de los casos hasta los 940.000 millones de euros, de manera que tengan una nueva capacidad de préstamo de 740.000 millones.

Lo más leído