Nuevo titular del BCE apuesta por más compras de bonos de países periféricos de Europa
El diario 'Financial Times' destaca que, en contraste con la mayor neutralidad mostrada a este respecto por Trichet, Draghi se ha pronunciado ya claramente favor de continuar con las compras
- T+
- T-
El encargado a partir de la próxima semana de tomar el relevo de Jean Claude Trichet al mando del Banco Central Europeo parece dispuesto a echar un cable a las dos grandes economías periféricas: Italia y España.
El diario 'Financial Times' destaca que, en contraste con la mayor neutralidad mostrada a este respecto por Trichet, Draghi se ha pronunciado ya claramente favor de continuar con las compras de bonos periféricos.
La medida, objeto de un controvertido debate en las últimas semanas en el seno de la eurozona, cuenta con la oposición firme trasladada en repetidas ocasiones por Alemania, la mayor economía de la región, y el principal contribuidor al fondo de rescate.
El próximo presidente del BCE, en paralelo a las negociaciones que permitieron un acuerdo de madrugada en la cumbre europea, ha sostenido que las medidas extraordinarias puestas en marcha por el banco central han evitado "disfunciones en los mercados financieros por la obstrucción del mecanismo de transmisión monetaria".
Nicolas Sarkozy se perfila como uno de los grandes aliados de Draghi en este debate. El presidente francés destaca que el próximo presidente del BCE incide en la necesidad de establecer un "muro de dinero" para paliar el contagio de la crisis financiera en Europa.
En un mensaje más directo a Draghi, Sarkozy ha querido resaltar al término de la cumbre europea que el próximo presidente del BCE "no ha podido ser más claro" en sus declaraciones.
Fuentes oficiales del BCE han aclarado al 'Financial Times' que ven en las declaraciones de Draghi intención de provocar un cambio en la política monetaria de la institución.
Esta misma mañana, operadores citados por Reuters han vuelto a informar de nuevas adquisiciones de bonos italianos por parte del BCE.