Naufragio del “Costa Concordia” provocaría pérdidas históricas para las aseguradoras
Los perjuicios económicas del accidente podrían superar incluso al desastre del Exxon Valdez.
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El accidente del crucero Costa Concordia ocurrido el fin de semana podría provocar las mayores pérdidas de la historia por un caso marítimo para las aseguradoras, superando incluso al desastre de contaminación provocado por el Exxon Valdez. El naufragio hizo que Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros del mundo y propietaria de la embarcación, cayera en las bolsas europeas cerca de 15%.
Hasta ahora, fuentes que se mantienen en el anonimato han revelado a los medios que el crucero está asegurado por 405 millones de euros (US$ 513 millones) por las firmas XL, RSA y Assicurazioni Generali, entre otras.
“En términos de daño físico, será uno de los mayores reclamos a aseguradoras. Es muy frecuente que con esta clase de accidentes, las pérdidas reales de seguros ocurran si mueren personas o hay heridos”, comentó a Bloomberg el analista de seguros de Shore Capital Group, Eamonn Flanagan. De las 4.229 personas que transportaba el crucero, hasta ahora hay seis personas fallecidas, y 17 continúan desaparecidas.
La analista del banco Espirito Santo, Joy Ferneyhough, señaló que el costo total podría llegar hasta US$ 1.000 millones, lo que la convertiría en la mayor pérdida marina absorbida por la industria aseguradora en la historia.
“Es parte del negocio”
Por su parte, la aseguradora italiana Generali dijo que el “cubrir este tipo de riesgos es parte del negocio. Una póliza prudente de reaseguro limitará el impacto neto de este reclamo específico a un nivel muy marginal”. En el caso de RSA la pérdida neta estará cerca de los 5 de millones de euros, señaló una persona con conocimiento de la exposición. XL es el asegurador principal de la nave para la británica Lloyd’s, el mercado que asigna cobros y primas entre aseguradoras, dijo otra fuente.
Carnival dijo que está auto asegurada por la pérdida del uso del navío, el que está cubierto por daños con un deducible de aproximadamente US$ 30 millones. El seguro para terceras personas tiene un deducible de cerca de US$ 10 millones para este accidente. El naufragio podría costarle a la firma cerca de US$ 95 millones, o entre US$ 0,11 y US$ 0,12 por acción de su año fiscal 2012. En una rueda de prensa, Carnival dijo que adoptó provisiones por US$ 90 millones para afrontar las pérdidas derivadas del siniestro.
Costa Cruises, propietaria del Costa Concordia, tenía como sus principales mercados a Italia, Francia y Alemania. En Reino Unido, Carnival opera bajo las marcas P&O Cruises y Cunard; en Alemania como AIDA Cruises; y en España y Sudamérica como Ibero Cruises. En EEUU la compañía opera cuatro marcas: Carnival Cruise Lines, Princess Cruises, Holland America Line y Seabourn.