Moody’s recorta calificación de Italia por contagio con España
La agencia ve crecientes probabilidades de que España requiera mayor ayuda internacional y que este escenario afectará a su vecino.
- T+
- T-
Por Renato García Jiménez
El mayor temor que acosa a las autoridades e inversionistas europeos es que la crisis en España termine arrastrando a otra gran economía, como Italia. Y esa amenaza se volvió ayer un poco más real luego de que Moody's rebajara la calificación del gobierno italiano en dos peldaños, de A3 a Baa2.
De esta manera, los títulos soberanos de Italia quedaron a apenas dos niveles del "bono basura", pero el peligro aumenta, ya que Moody's mantuvo la perspectiva en negativa y advirtió que podría volver a cortarla mucho más en los próximos meses. "La calificación de la deuda del gobierno italiano podría ser rebajada aún más en el evento de que haya un deterioro significativo adicional en las perspectivas económicas del país o dificultades para implementar las reformas", señaló la firma en su comunicado citado por la agencia Reuters. "Si el acceso de Italia a los mercados de deuda se vuelve más restrictivo y el país requiriera asistencia externa, entonces la calificación soberana de Italia podría pasar a niveles considerablemente menores".
Moody's está más pesimista respecto de Italia que otras agencias y ubicó su calificación por debajo de los recortes aplicados previamente por agencias como Standard & Poor's y Fitch.
La agencia justificó su decisión argumentando que el país afronta riesgos de un fuerte incremento en sus costos de financiamiento o incluso quedar excluido del mercado debido a la crisis de la zona euro y a que su economía ha seguido deteriorándose. Moody's ahora espera una contracción del PIB de 2,0% este año.
La noticia, que fue anunciada en la madrugada de ayer en Europa antes de la apertura de los mercados, probablemente tendrá un fuerte impacto entre los inversionistas. Por lo pronto, generó una primera reacción en Asia, donde la cotización del euro cayó en un cuarto de centavo.
Y el momento no podría haber sido peor, ya que el gobierno italiano se preparaba para una nueva subasta de bonos. Italia tienen necesidades de financiamiento por 415 mil millones de euros (US$ 506 mil millones) anuales en el período 2012-2013.
La agencia recalcó que Italia es vulnerable ante la pérdida de confianza en el mercado y el contagio del riesgo desde España y Grecia y a las señales de erosión de su base de inversionistas extranjeros.
Rescate para España
Pero lo más serio es que la medida adoptada por Moody's con Italia refleja su creciente pesimismo por el panorama en España y Grecia. Moody's señaló que ve probabilidades de que España requiera mayor ayuda internacional, más allá del crédito directo a sus bancos, y que las pérdidas de la banca local serán mayores a lo estimado. Sobre Grecia alertó que la situación sigue deteriorándose rápidamente y crecen las posibilidades de que la economía helena finalmente termine abandonando el euro.
El gobierno del primer ministro italiano Mario Monti ha estado presionando a las autoridades europeas para que definan pronto un mecanismo de estabilidad financiera que por fin logre calmar a los mercados y evite que los temores por una crisis en España terminen arrastrando a su país, pero las objeciones de Alemania y Finlandia, entre otros, han demorado los avances y persisten las dudas sobre los aspectos técnicos de una unión bancaria europea.
La noticia sobre la rebaja de calificación de Italia probablemente impactará hoy indirectamente a la deuda de España, que pese a haber anunciado el miércoles un histórico plan de ajuste fiscal por 65 mil millones de euros (US$ 80 mil millones), sigue pagando rendimientos cercanos al 7% para colocar sus bonos a 10 años, un nivel que el propio gobierno español ha calificado como insostenible en el mediano plazo y que gatilló los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.