Menos de 3.000 usuarios argentinos optaron por cambiar de operadora celular
Esto, a 20 días de que el Gobierno de Cristina Fernández diera el vamos oficial a la portabilidad numérica.
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La tan esperada posibilidad de cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número finalmente no causó corridas ni amontonamientos de clientes ávidos por utilizar este nuevo derecho en las sucursales de las diferentes compañías que se reparten el mercado argentino.
Es más, lejos de las predicciones iniciales más optimistas sobre la cantidad de usuarios dispuestos a usar la técnicamente llamada portabilidad numérica, el beneficio solamente atrajo la atención de menos de 3.000 usuarios que hasta ahora decidieron pasarse de marca.
Si bien recién transcurrieron 20 días desde que el pasado 30 de marzo el Gobierno de Cristina Fernández dio por iniciada oficialmente esta nueva etapa para el negocio de las telecomunicaciones, la cifra está muy lejos de las expectativas iniciales de las compañías que se prepararon para enfrentar los primeros tiempos de la portabilidad desarrollando campañas de marketing orientadas a evitar que sus clientes migren a la competencia más que a sumar usuarios descontentos con el servicio que reciben ahora.
De hecho, los especialistas en este mercado habían anticipado una migración en el primer año de entre uno a dos millones de usuarios, lo cual representa un 3% a 5% de las cerca de 40 millones de líneas de celulares activas que hoy funcionan en la Argentina.
Con los números extraoficiales que ya circulan, ahora aseguran que esos porcentajes no llegarán a cumplirse, y algunos estiman que serán muchos más los usuarios de teléfonos celulares que se mantendrán en sus compañías que los que se mudarán a la competencia.
"En esta primera etapa no llegan a 2.800 los traspasos contabilizados por la empresa que se encarga de administrar la base de datos del sistema", admitieron ante El Cronista fuentes del mercado que anticiparon que con esta tendencia, abril terminará con alrededor de 5.000 traspasos.
De todos modos, aclararon que las cifras oficiales serán dadas conocer por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En uno de esos organismos explicaron ayer a este medio que aun no tenían cifras para brindar.
En tanto, las operadoras prefirieron la cautela a la hora de analizar el comportamiento de la portabilidad en sus primer mes de inicio. Tanto en Personal como en Movistar evitaron dar cifras y explicaron que la mayoría de las consultas se vinculan con el trámite de mudanza en sí y con los planes y beneficios. En Claro, por su parte, rechazaron opinar mientras que no fue posible ubicar voceros de Nextel.