Internacional

Menor inflación en Europa y EEUU apoyaría la reactivación elevando el poder adquisitivo

El Banco Central Europeo reconoció que está reconsiderando sus proyecciones sobre la inflación, lo que prácticamente habría descartado nuevas alzas en las tasas de interés durante lo que queda de este año.

Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por equipo Internacional


En medio del actual ambiente de deterioro económico, las perspectivas sobre la inflación a nivel mundial están adquiriendo un papel cada más relevante en los esfuerzos de las autoridades para evitar una nueva recesión.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó ayer que la inflación en la eurozona se mantuvo sin cambios en 2,5% en agosto, tras caer una décima porcentual el mes anterior, a media que los menores precios de la energía le quitan presión a una debilitada economía.

Durante su testimonio ante el Parlamento, a comienzos de semana, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo que la autoridad monetaria está reconsiderando los supuestos sobre la inflación. La declaración marcó un drástico giro para un instituto emisor que hasta hace pocos días había dado señales de que seguiría subiendo las tasas de interés. Ahora, diversos obsevadores están apostando a que los tipos se mantengan cerca de su mínimo histórico por mucho tiempo más.

En los mercados emergentes, en cambio, el dilema es distinto, pues las perspectivas apuntan a que las presiones inflacionarias se mantendrán en el mediano plazo. Coincidiendo con esta visión, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una entidad dependiente de la ONU, advirtió que la inflación alimentaria en América Latina y El Caribe subió casi un punto porcentual en julio a 7,8% anual. La inflación superó tasas del 10% en Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Después de cuatro meses de relativa estabilidad, vemos que hay un repunte de la inflación alimentaria en la región”, comentó el jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la FAO, Fernando Soto Baquero.



Europa en pausa 


En las golpeadas economías europeas se está imponiendo la evidencia de un largo estancamiento. El PIB de la eurozona creció un anémico 0,2% en el segundo trimestre, el desempleo se mantuvo en 10% en julio y las manufacturas se contrajeron en agosto.

Aunque la mayoría de los expertos cree que la inflación se mantendrá sobre la meta del banco central de 2%, este sombrió cuadro de la economía sugiere que las presiones caerán con más fuerza a partir del próximo año.Marco Valli, economista jefe para la eurozona de UniCredit, proyecta que la inflación va a promediar 2,7% este año para retroceder a 1,9% el próximo. “La inflación se debería aliviar a medida que llegamos a 2012”, aseguró en entrevista con Diario Financiero.

Los observadores prevén además que estos negativos datos convencerán al banco central de dar un giro a su política, tras aplicar dos alzas de tasas en los últimas reuniones. Peter Vanden Houte, economista jefe para la eurozona de ING, no espera una rebaja en los tipos este año, en parte porque la inflación sigue sobre la meta, pero también por altos precios del petróleo. Aunque los precios del crudo han caído más de 13% en los últimos tres meses, siguen por sobre su nivel de 2010. Pero eso pronto debería cambiar. “Ya que la inflación el próximo año será más baja, el impacto en los precios de la energía desaparecerá en el segundo trimestre”, dijo el experto. Por eso, anticipa que las tasas de interés se mantendrán por un buen tiempo “e incluso podrían reducirse si la economía sigue deteriorándose”.

La buena noticia, expplica Vanden Houte, es que el retroceso de los precios aumentará el poder adquisitivo de los hogares, dando impulso al consumo. Y Valli está de acuerdo. Las caídas en los precios, “proveerán algo de apoyo al ingreso real disponible y por lo tanto al gasto”, coincidió.



EEUU no demanda


En Estados Unidos, las presiones inflacionarias también van en retirada, a medida que la economía pierde fuerza, el desempleo sigue alto, y los precios de los commodities retroceden. “No hay presiones al alza reales sobre la inflación que se puedan identificar”, declaró el economista jefe de Informa Global Markets, Kevin Harris, desde sus oficinas en Nueva York.

Si la inflación se mantiene controlada, como todo indica, los consumidores podrán mantener el ritmo del gasto. Pero el alto nivel de desempleo, que se mantiene en torno a 9% representa una incógnita “El problema es que la principal razón de que mantiene contenida la inflación es que hay poco crecimiento de los sueldos y los ingresos y no se advierte una fuente evidente de incremento para la demanda”.



China, la incógnita


En China, una economía clave para sostener al mundo emergente, persisten las dudas de si el gobierno logrará evitar un espiral inflacionario sin descarrilar el crecimiento. “China esta tomado acciones para manejar la inflación, pero no está bajando lo suficiente”, advirtió Andrew Busch, economista de BMO Capital Markets. Esto se debe, en parte, a que las políticas aplicadas por el gobierno no han tenido el efecto esperado en los precios de los alimentos. Pero todavía hay margen para esperar.

Lo más leído