Internacional

Mejoran expectativas para acuerdo entre Grecia y acreedores, pero persisten dudas sobre los plazos

Funcionario del Fondo Monetario Internacional pidió reducir las exigencias de austeridad sobre el gobierno heleno.

Por: | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




El foco de la crisis de deuda soberana en Europa sigue instalado en Grecia, que necesita alcanzar un acuerdo de canje con sus acreedores antes de poder acceder a una vital ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Y las señales sobre un arreglo parecieron ayer mejorar aunque todavía existe confusión. Aunque por la mañana un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego, que rehusó ser identificado, aseguró a un medio local que se podría alcanzar una solución “en cuestión de horas”. Sin embargo, horas más tarde, un representante del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que está negociando en nombre de los acreedores, aplazó las expectativas de un desenlace para la próxima semana. “Estamos cerca de terminar con el canje voluntario. Esperamos acabar la próxima semana una vez que avancen las discusiones y otros asuntos”, señaló a Reuters.

Aunque la segunda versión se conoció después del cierre de los mercados en Europa, el ambiente ayer entre los inversionistas fue más bien optimista, con mayores perspectivas de alcanzar un acuerdo antes del plazo final, el 13 de febrero.

Una de las razones de este mayor optimismo es que trascendió que Atenas habría mejorado la oferta para sus acreedores privados . Fuentes ligadas a las negociaciones señalaron a Bloomberg que los bonos canjeados podrían quedar indexados al crecimiento económico, lo que permitiría mejorar el retorno si el país sale de su actual recesión.

Grecia está imponiendo a sus acreedores privados una rebaja en el interés promedio del cupón (pago períodico del bono) a menos de 4%, desde el 5% original, lo que implica una quita en el valor neto del instrumento de 70% o más. Esta nueva cláusula permitiría recortar esa pérdida en entre 0,5 y 3 puntos porcentuales.

Pero los privados no son los únicos bajo presión. El propio Banco Central Europeo (BCE), el principal acreedor de Grecia, está enfrentando crecientes demandas para que comparta las pérdidas.



Colapso social


La mejora en las perspectivas de un acuerdo coinciden con señales de menor presión internacional sobre el gobierno griego. El jefe del equipo de inspectores del FMI para Grecia, Poul Thomsen recomendó atenuar las exigencias de austeridad impuestas a la economía helena. “La adaptación presupuestaria se basó de forma exagerada en los aumentos de impuestos; deberíamos habernos centrado más en la limitación de los gastos”, afirmó a un medio local. Además, dijo que Grecia debe enfocarse menos en la reducción de déficit y más en las reformas, ya que hay límites a lo que la sociedad puede tolerar.

Lo mismo cree el líder del partido de derecha Laos, George Karatzaferis, quien en una carta a altos funcionarios de la Unión Europea, expresó que las próximas medidas (como el recorte del salario mínimo) causarían un colapso económico y malestar social “como el que Europa no ha visto en décadas”.

Lo más leído