Internacional

Manufactura se desacelera en todo el mundo, confirmando pérdida de impulso de recuperación

El indicador de EEUU fue el más débil en un año, mientras que las órdenes nuevas, barómetro de la demanda futura, tuvieron su menor lectura desde junio de 2009.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



La manufactura se desaceleró en Estados Unidos, Europa y China en mayo, sumándose a las señales de que la recuperación ha perdido impulso debido al creciente precio de los commodities y a la crisis de deuda soberana en la zona euro, y haciendo caer a las bolsas mundiales.

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de China mostró su menor ritmo de expansión en nueve meses, al bajar a 52 puntos, desde 52,9 en abril. La medida equivalente para la zona euro cayó a un mínimo en siete meses, de 54,6 puntos, desde 58 en abril, informó ayer Markit Economics.

El índice del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) de EEUU, en tanto, fue el más débil en un año, al caer a 53,5 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2009. Las órdenes nuevas, un barómetro de la demanda futura, bajaron a 51 unidades, desde 61,7 en abril, su menor lectura desde junio de 2009. El descenso sincronizado en los indicadores de las fábricas globales se suma a la evidencia de que la economía mundial está luchando por contrarrestar la combinación de crecientes precios del petróleo, las consecuencias del terremoto de Japón y la crisis de deuda soberana de Europa.

“Podemos ver algo de desaceleración globalmente”, y las “interrupciones del suministro japonés podrían haber jugado algún rol”, dijo a Bloomberg el economista de Commerzbank, Ralph Solveen. “La demanda por exportaciones no será tan dinámica como antes, estamos perdiendo vapor. Sin embargo, no veo un colapso”, aclaró.



Desaceleración de EEUU


Las señales de desaceleración en la mayor economía mundial se han hecho evidentes en los últimos días. Las compañías estadounidenses sumaron menos empleos de lo esperado en mayo, mostró un informe separado. El empleo aumentó en 38 mil puestos el mes pasado, la menor alza desde septiembre, desde revisados 177 mil en abril, según cifras de ADP Employer Services.

Goldman Sachs y otras instituciones financieras ya redujeron sus estimaciones para la cifra de empleos no agrícolas que dará a conocer el gobierno el viernes. Según una encuesta de Reuters, las nóminas aumentaron en 150 mil en mayo, menos que los 180 mil que se esperaban antes de la entrega de los datos de ayer.

El lunes se había conocido que el índice S&P/Case-Shiller, que mide el precio de las viviendas en 20 ciudades, cayó 3,6% en marzo. El indicador llegó a 138,16 puntos, su nivel más bajo desde 2003.

El mes pasado, además, el Departamento de Comercio informó que la economía creció 1,8% anual en el primer trimestre, un ritmo más débil que el previamente anunciado.



Estímulo de la Fed


“Eso sólo suma combustible al argumento de que la desaceleración llegó a EEUU”, afirmó a Reuters el economista jefe para EEUU de RBC Capital Markets, Tom Porcelli. “Esto es exactamente lo que no queremos cuando otros datos significativos muestran que las cosas también se están desacelerando”, acotó.

Según expertos, los datos podrían impulsar a la Reserva Federal a mantener su política de estímulo monetario más tiempo de lo previsto. Su programa de compra de bonos del Tesoro, conocido como segunda ronda de alivio cuantitativo, terminará este mes, lo que ha provocado temores entre quienes creen que la economía no es lo suficientemente fuerte para crecer sin él.

Lo más leído