Internacional

Madrileños asedian el parlamento en violenta protesta contra las medidas de austeridad

En más señales de tensiones internas, el gobierno de Cataluña convocó a elecciones anticipadas, en medio de llamados a separarse de España.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




Siguiendo los pasos de los griegos y mientras el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra en EEUU, miles de madrileños salieron ayer a las calles para manifestarse contra las medidas de austeridad y para denunciar “el secuestro de la democracia”. Según datos de las autoridades citados por Efe, unas 6.000 personas participaron en la protesta bajo el lema “Rodea el Congreso”, después de marchar en dos manifestaciones en el centro de Madrid.

La manifestación, que fue promovida en Internet de parte de distintos grupos activistas, tuvo participantes más jóvenes y fue más violenta que las marchas recientes convocadas por los sindicatos.

“Mi salario anual ha caído en 8.000 euros y si cae más no seré capaz de llegar a fin de mes”, comentó a Reuters, Luis Rodríguez (36), un bombero que se unió a la marcha. Dijo que está considerando dejar España para tener una mejor calidad de vida.

La policía intentó contener con golpes a decenas de manifestantes que se concentraron junto a las vallas que protegía al Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas. Al cierre de esta edición, se estimaba que 26 personas habían sido detenidas y más de 32 heridas.

Mientras esto ocurría, los diputados estaban parapetados y aislados en el Congreso. Sólo 50 diputados siguieron el pleno.

Una dirigente del Partido Popular causó molestia entre los manifestantes y otras fuerzas políticas al comparar la iniciativa con una marcha previa a un intento de golpe de Estado en España, en los primeros años de la democracia. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que la comparación, “aparte de ser una barbaridad en términos políticos, es totalmente falsa”.

Otras ciudades también replicaron las manifestaciones. En Sevilla, alrededor de mil personas se concentraron en las puertas del parlamento andaluz, mientras que en Murcia otros cientos exigieron que no haya más rescates a la banca y que se frenen los desahucios, citó el diario español Expansión.



Anticipo de elecciones


Por otro lado, el gobierno de Cataluña convocó a elecciones anticipadas el 25 de noviembre, en medio de un creciente sentimiento independentista en la región.

El presidente regional, Artur Mas, dio la noticia durante un debate en el Parlamento catalán en el que también presentó una hoja de ruta hacia la soberanía, después de que la semana pasada fracasara su intento de conseguir un nuevo régimen fiscal con Rajoy.

“El pueblo debe decidir quién debe guiar la nueva etapa y con qué fuerza”, dijo Mas en su discurso. “En momentos excepcionales, decisiones excepcionales”, acotó.

De este modo, los comicios servirán en la práctica como un plebiscito informal sobre la intención de Cataluña de separarse de España.

Lo más leído