Las claves de la reforma laboral que se aprobaría hoy en España
Según Expansión los ejes serían los cambios en la negociación colectiva, la contratación de mano de obra joven y una rebaja de la indemnización por despido.
- T+
- T-
El gobierno español anunciaría las medidas hoy, luego de ser aprobadas por el consejo de Ministros. La reforma sugiere importantes transformaciones en el mercado laboral español.
Según Expansión los ejes esenciales estarían dados por los cambios en la negociación colectiva, la contratación de mano de obra joven y una rebaja de la indemnización por despido.
Son 8 los puntos clave, que darían un giro ostensible en la legislación vigente sobre esta materia:
1.- Fin del despido con indemnización de 45 días: La reforma contemplaría un rebaja en la indemnización por despido improcedente, de 45 a 33 días de sueldo por año de trabajo. Desaparecería el contrato indefinido clásico y, posiblemente, no sería necesario que el empleado sea considerado 15 días antes como desempleado.
2.- Más despidos con indemnizaciones de 20 días: a diferencia de la indemnización que antes señalada, en este caso, el Ejecutivo pretendería facilitar el despido procedente, que contempla indeminzaciones de 20 días de sueldo por año de trabajo. Para ello se especificarían las causas objetivas del despido.
3.-La negociación colecriva: (o convenios de empresa) serían independientes de los acuerdos sectoriales. Sólo sería necesario el pacto entre la empresa y los trabajadores, que no tendrían que estar representados por los sindicatos.
4.-Contratos Part Time para jóvenes: El Gobierno haría más flexible el contrato a tiempo parcial, con la intención de que sea utilizado para contratar mano de obra joven. Eso produciría un despido más barato. El Ejecutivo tiene pretendería además, subvencionar este modelo y los de prácticas y de capacitación.
5.-Más ayuda para los independientes: Esta medida también estaría dirgida a los más jóvenes. La idea sería que los desempleados emprendan iniciativas propias lo que permitiría que a mediano plazo podrían cobrar toda la prestación de una sola vez.
6.-Evitar el fraude en el cobro durante cesantía: El Gobierno reforzaría la lucha contra el fraude en el desempleo para intentar reducir los abusos y estimular la búsqueda de empleo.
7.-Mediación de privados en el desempleo: Así el sector privado tendría un rol más importante en la recolocación de los desempleados.
8.-Supresión del permiso administrativo en el despido colectivo: Las empresas podrían hacer despidos colectivos. Esta medida sería una de las principales demandas de las multinacionales en España. En la Unión Europea sólo Grecia tiene una medida parecida. Esta reforma puede reducir también los costes del despido pues, hasta ahora, tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como las comunidades autónomas facilitan en mayor medida el Expediente de Regulación de Empleo si llega precedido de un acuerdo con los sindicatos.-