Internacional

La lucha de BMW, Mercedes y Audi por dominar el mercado del lujo

Las tres marcas son rentables, ganan miles de millones y disfrutan de sólidos crecimientos gracias a los países no europeos.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segmento de los autos premium es el más disputado del mercado de las cuatro ruedas. Audi, BMW y Mercedes están luchando por liderar las ventas de automóviles y la diferencia entre ellos es de sólo unas miles de unidades.

Las tres marcas son rentables, ganan miles de millones y disfrutan de sólidos crecimientos gracias a los países no europeos.

Al frente del segmento, pero por poca distancia, está la alemana BMW. El fabricante bávaro vendió 1,38 millones de vehículos el año pasado, un 12,8% más que en 2010. Audi, propiedad del grupo Volkswagen, comercializó 1,3 millones de autos, un 19,2% por encima del ejercicio anterior. Mercedes, del conglomerado Daimler, matriculó 1,27 millones de turismos, un 9% más.

BMW

BMW también lideró el año pasado por beneficios. La división de vehículos del grupo presidido por Norbert Reithofer (que incluye también a Mini y Rolls-Royce), ganó 6.823 millones de euros antes de impuestos, un 75% más que en 2010 por el incremento de las ventas y ciertos ajustos contables.

La filial de autos del grupo con sede en Múnich facturó 63.229 millones de euros en 2011, un 16,8% más que en el ejercicio anterior. El BMW Serie 3 fue el modelo más vendido el año pasado, con 384.464 unidades, un 3,6% menos. El Serie 5 fue el más exitoso, con un crecimiento del 39,4%, hasta 332.501 autos.

 

Imagen foto_34035
BMW Z4

Audi

Audi, la marca premium del grupo Volkswagen, se fijó el objetivo de comercializar 1,5 millones de automóviles en 2015 para convertirse en líder de su segmento. En la presentación de sus resultados anuales de 2011 en Ingolstadt (Alemania), el presidente de Audi, Rupert Stadler, señaló que confía en alcanzar este objetivo "antes de lo previsto", gracias a los crecimientos acelerados en China, países emergentes y Norteamérica, donde Audi abrirá un centro productivo en los próximos meses.

La marca de los cuatro aros registró una cifra de negocio de 44.096 millones de euros el año pasado, un 24,4% más y el beneficio de la compañía mejoró un 68,8%, hasta 4.440 millones de euros. Las ganancias antes de impuestos se situaron en 6.041 millones. Sus modelos más vendidos son el A3, A6, A4 y Q5.

Imagen foto_92330
Audi R8

Mercedes Benz

Mercedes fue la tercera marca más vendida del año pasado y la tercera en beneficio. La división de autos del grupo Daimler (que incluye Smart y Maybach) ganó 5.192 millones de euros antes de impuestos, un 12% por encima del 2010. La facturación ascendió a 5.410 millones, un 7% más.

El Mercedes Clase C fue el modelo más vendido del grupo de Stuttgart, con 412.000 unidades matriculadas, un 20% por encima del año anterior. Clase A y Clase B decayeron un 14%, hasta 192.000 autos vendidos.

Imagen foto_62957
Mercedes Benz McLaren SLR

Lo más leído