Internacional

La Cepal ve con entusiasmo reformas económicas en Cuba

Alicia Bárcena señaló hoy en La Habana que "veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza".

Por: EFE | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 22:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cepal ve con "mucho entusiasmo" las reformas económicas que ha emprendido Cuba, aunque considera que tiene ante sí "grandes desafíos" como preservar logros como sus sistemas de educación, salud, la igualdad social, y un "cambio de mentalidad", dijo hoy su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena en un discurso en  La Habana.

"Veo con mucho entusiasmo lo que se está haciendo aquí, que hay una dinámica de seguimiento, de ir adelante con mucha firmeza", señaló la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en una rueda de prensa en la capital cubana.

En opinión de Bárcena, en el plan para "actualizar" el modelo socialista de la isla hay voluntad de darle "una densidad socio-económica al proyecto de país".

"Creo que son lineamientos muy atinados para poder cambiar estructuras, porque tiene que haber una densidad propia de productividad" y "lo que no se puede hacer es depender totalmente de insumos externos para llevar adelante el desarrollo. No hay que confundir crecimiento con desarrollo", señaló.

La experta mexicana consideró que el sistema cubano "es equitativo y solidario" y cree que Cuba "está definiendo en estos lineamientos cómo avanzar hacia políticas más sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo".

"En el fondo de lo que se está tratando es de que el financiamiento para el desarrollo de este país provenga de su propia productividad", recalcó.

En Cuba "hay una oportunidad maravillosa" para crear una base fiscal "progresiva y progresista", cuando la mayoría de los países latinoamericanos tienen una política fiscal "inadecuada" porque se aplica una estructura tributaria "regresiva" con tasas de impuesto al consumo, subrayó.

Asimismo, estimó que esto va a requerir obviamente "un rediseño complejo del sistema", pero aún así recomendó "fomentar la cultura tributaria porque pagar tributos es un acto de ciudadanía política y eso a veces en nuestros países no está claro".


Lo más leído