Internacional

Investigan al presidente del grupo Santander por posible evasión fiscal

Por: | Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia española acogió una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad de documentos.



Según el diario español Expansión, los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria sobre una serie de personas con fondos en cuentas de la filial suiza de HSBC, entre las que estaban los acusados, y que no habían presentado las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Un portavoz oficial de la familia Botín asegura que la familia realizó una regularización voluntaria y completa de todas sus obligaciones fiscales y espera que este asunto se aclare satisfactoriamente. Según informa Efe, doce miembros de la familia Botín han regularizado 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, los que le han hecho pagar a Hacienda unos 200 millones de euros (US$ 283 millones).

Hacienda pretende que los titulares de las polémicas cuentas en HSBC enfrenten un macroproceso penal y público.

Lo más leído