Inversión extranjera directa sigue creciendo en Latinoamérica pese a crisis
Según la Unctad, en 2008 la inversión bajó 15% en el mundo, aunque en la región subió 9,4%.
- T+
- T-
La inversión extranjera directa (IED) continuará viéndose afectada por la crisis económica en 2009, aunque los países en desarrollo aún registran crecimiento, afirmó hoy la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
De acuerdo a las cifras de la entidad, la IED cayó 15% durante 2008 en el mundo, aunque en los países en desarrollo, ésta subió 7,2%. Aún más, en América Latina el crecimiento fue de 9,4%, aunque las cifras representan una desaceleración.
La caída en la IED global en 2008-2009 es el resultado de dos grandes factores, que afectan tanto la inversión doméstica como la internacional.
El primero, es que la capacidad de las compañías para invertir se ha visto reducida por una limitación en el acceso a los recursos financieros internos y externos. El segundo es la propensidad para la inversión ha disminuido debido a las negativas perspectivas económicas, especialmente en países desarrollados, señaló la entidad.
La entidad señaló que se espera una lenta recuperación de la IED a fines de 2010 y comienzos de 2011, dependiendo de la recuperación financiera y económica.