Internacional

Interés de bancos centrales por tener reservas en yuanes

China amplió el mecanismo de acuerdos de comercio exterior en yuanes a todas las empresas locales con licencias para exportar o importar.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por George Chen



Los bancos centrales en América Latina y África están mostrando creciente interés en mantener parte de sus reservas extranjeras en activos denominados en yuanes. La moneda china es convertible en las cuentas corrientes pero no en las de capital, aunque Beijing ha promovido fuertemente la internacionalización de la divisa desde la histórica revaluación en julio de 2005.

Una de las claves para convertir al yuan en una moneda más aceptada a nivel mundial es incrementar su uso para el financiamiento del comercio. “Existe un fuerte interés en el yuan como moneda de reserva. Invertir en yuanes es algo que los bancos centrales están evaluando”, dijo Daniel Navia, director de bancos centrales y fondos de riqueza soberana de BBVA, el segundo banco de España.

A comienzos de mes el Banco Popular de China (banco central), dijo que ha ampliado su mecanismo de acuerdos para comercio internacional denominado en yuanes para cubrir a todas las empresas locales con licencias de importación y exportación, en un esfuerzo para promover mayores acuerdos de transacciones de comercio exterior en yuanes, en vez de dólares o euros.

Navia, un ex banquero central de España, cree que Beijing hace bien al promover al yuan como moneda para operaciones comerciales, ya que esto aumentará el interés de los bancos centrales. Y existe creciente preocupación entre los funcionarios de gobierno y actores del mercado de que el mayor peso de los activos en dólares en las carteras de los bancos centrales esté en declive.

Debido a la limitada disponibilidad de activos en yuanes en los mercados globales, Navia dijo que pasarán al menos cinco años antes de que los bancos centrales, particularmente en América Latina y África, donde el comercio con China relacionado con recursos naturales crece rápido, destinen una parte considerable de sus reservas a yuanes.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo durante la principal cumbre política en Beijing la semana pasada que la divisa se está acercando a su valor de equilibrio contra las monedas extranjeras. Algunos analistas interpretaron estos comentarios como una señal de rechazo a los llamados de políticos en Washington, para que Beijing acelere la apreciación de su moneda.

Pero para aquellos bancos centrales que quieren mantener yuanes en sus reservas, la apreciación del yuan -ya sea rápida o no- no sería una preocupación fundamental. “Las expectativas de una apreciación del yuan no son tan importantes para los bancos centrales como para los partícipes del mercado, porque sus objetivos de inversión son diferentes”, dijo Navia. “La prioridad de los bancos centrales es tener reservas diversificadas en una canasta de divisas”.

La mayoría de los bancos centrales contactados por BBVA también creen que la situación macroeconómica de China es un factor más relevante que la valorización que haga el mercado de la moneda, agregó.

Lo más leído