Internacional

Inflación en China fue menor a la esperada, pero el riesgo persiste

Oficina de estadísticas aplicó nuevo método para calcular los datos.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en China avanzó 4,9% en enero respecto de igual mes del año anterior, algo menos que lo pronosticado, pero las presiones sobre los precios persisten. Esto podría llevar al banco central a realizar nuevos aumentos de tasas de interés para controlar los riesgos de sobrecalentamiento. 
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza de 5,3% en el índice de precios al consumidor, luego de un incremento de 4,6% en el año a diciembre.Imagen

“Aunque el mercado celebró el índice de precios al consumidor más bajo que lo esperado, podría crear un falso escenario y debería ser considerado con precaución sobre todo porque los indicadores recientes señalan que el riesgo de inflación aún persiste”, dijo a Reuters la economista de Forecast PTE en Singapur, Connie Tse.

En una señal de acumulación de las presiones, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, saltó a 2,6% año sobre año, la mayor alza desde 2002, desde un 2,1% el mes anterior. Por otro lado, el incremento en las cotizaciones globales de

commodities

elevó los precios al productor a 6,6% en el año hasta enero, acelerándose desde un 5,9% en diciembre.

Además, la oficina nacional de estadísticas también anunció un ajuste en la manera que calcula la inflación. Ahora se le da mayor importancia a la vivienda, mientras que el peso de los precios de los alimentos fue reducido. 
“Se espera que la inflación de febrero sea de cerca 5,2% y, si es más baja, podríamos concluir que la inflación en China ha cambiado fundamentalmente. O podemos decir que el índice de precios al consumidor es dudoso en términos de confianza”, enfatizó el economista de Essence Securities, Gao Shanwen.

Lo más leído