Internacional

HSBC destaca un crecimiento más dinámico en los mercados emergentes

El avance del mundo en desarrollo estuvo marcado por un ritmo más rápido de actividad en Brasil e India.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los miedos de que las naciones emergentes sufrirían por sus conexiones económicas con la eurozona, que se temía fuera a través del comercio o los flujos financieros, en su mayoría eran infundados.

Así, mientras la eurozona coquetea con la recesión -con algunos estados miembro ya contrayéndose-, las condiciones en el mundo en desarrollo mejoraron y sus economías probablemente crecieron a su ritmo más rápido de los últimos tres trimestres en el período entre enero y marzo. Esto, a medida que la manufactura se recuperó de una caída y los servicios vieron una expansión, según HSBC.

El índice de mercados emergentes de la entidad financiera, elaborado por Markit Economics y que considera más de 5.000 empresas, subió de 52,4 a 53,4 los últimos tres meses.

“Hubo una ligera mejoría y una pequeña aceleración en la actividad económica”, dijo a Bloomberg Murat Ulgen, economista jefe de HSBC para Europa Central y del Este y el África subsahariana,. “Pese a todos los problemas en Occidente, como crecimiento tenue y desempleo, las naciones emergentes son generalmente inmunes y están sosteniéndose bien”, acotó.

Los mercados emergentes seguirán beneficiándose de los avances en productividad y de mejores accesos a capital, añadió HSBC. Los gobiernos de esos países también tienen más espacio que sus contrapartes del mundo desarrollado para estímulos fiscales, ya que los bancos centrales están cambiando el enfoque desde contener la inflación a respaldar el crecimiento, a medida que los incrementos de precios disminuyen, excepto en India, agregó.



Brasil e India


Aunque el índice ya ha subido por dos trimestres consecutivos, éste sigue a un nivel relativamente bajo, lo que sugiere que aún no logra volver a sus niveles anteriores a la crisis financiera global de 2008, cuando el índice promedió alrededor de 57.

Uno de los motivos es que existe un mayor deterioro en las lecturas de la economía china, donde -con excepción de una drástica caída a fines de 2008 e inicios de 2009, cuando estalló la crisis de Lehman- los últimos resultados manufactureros son los más débiles desde que comenzaron los datos en 2004.

Con todo, la expansión económica del mundo emergente estuvo dada por el más rápido crecimiento en la actividad de servicios en Brasil (la mayor en casi cuatro años) e India.

En Rusia, el optimismo empresarial para los próximos doce meses también es alcista, aunque su manufactura cayó casi a mínimos de nueve meses. El reporte advirtió que con las tasas de interés en niveles persistentemente bajos, las autoridades del mundo emergente debieran estar atentos al “dinero caliente”, que fluye de países con rendimientos de bajas tasas de interés a naciones con tasas más altas.

Lo más leído