Grecia: Congreso aprueba plan de austeridad y mercados reaccionan con ganancias
La decisión deja la puerta abierta para la llegada de asistencia financiera que permitiría al país heleno evitar el default. Bolsas de Europa suben más de 2%.
- T+
- T-
El Parlamento griego aprobó hoy el nuevo plan de ajuste que desbloquea la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país.
A la espera del resultado final de la votación, Papandreu ya logró el apoyo de más de la mitad de los 300 diputados que componen el parlamento griego, por lo que obtiene el visto bueno de la Cámara para poner en marcha los ajustes exigidos por la Unión Europea y el FMI para recibir la ayuda financiera.
Antes de la votación, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, instaba a los diputados a escoger entre "el camino duro del cambio o la catástrofe", en una intervención previa a una crucial votación en el Parlamento nacional sobre un nuevo plan de ajuste que evite la quiebra del país, que ya ha comenzado.
Mientras los parlamentarios depositan sus votos sobre las medidas de ahorro, cifradas en 78.000 millones de euros (US$ 111.600 millones) en los próximos cinco años, centenares de manifestantes radicales se enfrentan en las afueras del Parlamento a las fueras de seguridad.
Mercados
La incertidumbre, sin embargo, se instaló en los mercados cuando un diputado oficialista votó en contra del polémico plan, causando un efecto casi inmediato en las bolsas y la cotización de las monedas.
No obstante, tras superar esta valla las bolsas mundiales se inclinan cómodamente por el terreno de las ganancias. Así, el FTSE de Londres escala 1,20%, mientras que el Cac de París lo hace en 1,60%. El Ibex de Madrid en tanto logra una ganancia de 2,16% y el Dax de Frankfurt, la bolsa más importante de Europa, anota un avance de 1,60%.