Grecia asegura que acordó ajustes fiscales con sus acreedores
Habrían acordado cómo ajustar los 325 millones de euros exigidos a cambio del rescate. Esto a la espera de la reunión del Eurogrupo del lunes.
- T+
- T-
Grecia y los acreedores internacionales habrían acordado cómo ajustar los 325 millones de euros exigidos a cambio del rescate, según fuentes del Gobierno heleno citadas por Reuters.
"100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato.
"Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.
Este acuerdo supondría un paso importante de cara a la activación del préstamo de 130.000 millones de euros, tema que centrará el Eurogrupo del lunes. De hecho, el primer ministro griego, Lucas Papademos, se reúne hoy con sus dos socios de Gobierno, los líderes del socialista Pasok, Yorgos Papandréu, y de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para evaluar los pasos a dar ante la reunión del Eurogrupo.
Papadimos mantendrá una reunión con Papandreeu y con Samarás, una hora y media después, en las oficinas de trabajo del Parlamento.
Por su parte, el partido griego de extrema derecha, LAOS, dijo que no se comprometerá al plan de austeridad aprobado por el Parlamento.
Tensión en Atenas
La tensión entre Grecia y la zona euro ha aumentado en las últimas horas. El Eurogrupo decidió no aprobar ayer la entrega del segundo rescate al país heleno y hay presiones para retrasarlo unos meses, lo que podría llevar al país a la quiebra.
De hecho, comienzan a escucharse voces en Europa que reclaman retrasar el pago hasta después de las elecciones griegas, previstas para abril, lo que pondría en peligro la supervivencia financiera del país, que el próximo 20 de marzo debe hacer frente al pago de 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.
Fuentes diplomáticas indicaron a Efe en Bruselas que los países que defienden esta idea son los que gozan de la máxima calificación crediticia y los que necesitan la autorización de sus respectivos parlamentos, es decir, Alemania, Holanda y Finlandia.
También el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, denunció que "muchos en la Eurozona" quieren ver al país fuera de la moneda única y les acusó de estar "jugando con fuego".
El ministro describió como "malo" el clima actual que hay en Bruselas hacia Grecia.
"Desgraciadamente, hay muchos en la Eurozona que ya no nos quieren y necesitamos convencerles, por las generaciones venideras, por nuestros hijos, de que podemos tener éxito", añadió.